Diputados sesiona para aprobar el Presupuesto 2018

En la última sesión extraordinaria del año, la Cámara de Diputados considerará este miércoles tres importantes iniciativas remitidas por el Ejecutivo Provincial, como son el Presupuesto 2018, la Ley Impositiva 2018 y la Cuenta de Inversión 2016, entre otros temas.

El cuerpo legislativo, que comenzará a deliberar a las 10 horas, tratará la ley de leyes, como se conoce al presupuesto general de gastos y cálculo de recursos para el ejercicio financiero 2018, un proyecto que tiene algunas modificaciones, merced al trabajo en la comisión de Hacienda y Presupuesto.

El Presupuesto fue fijado en la suma de $ 29.738.646.416, siendo el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Provincial (Administración Central y Organismos Descentralizados), para el ejercicio 2018.

Entre las modificaciones se puede citar la autorización al Poder Ejecutivo a crear uno o más Fideicomisos Públicos, en los términos del Capítulo 30, Título IV, Libro Tercero del Código Civil y Comercial de la Nación, cuyo objeto será ejecutar un plan estratégico de interés público, apuntado a la concreción de objetivos deportivos, turísticos, culturales y comerciales, sirviéndose para ello de toda obra pública que resulte compatible con los objetivos referidos.

Entre otros conceptos se indica que “dicho contrato surtirá efectos únicamente luego de haber sido ratificado por la Cámara de Diputados”.

Cuenta de Inversión

Los diputados considerarán la Cuenta de Inversión correspondiente al ejercicio financiero 2016, la cual ha sido elaborada por Contaduría General de la Provincia.

El informe comprende el estado de las rendiciones de cuentas de los responsables; de las observaciones formuladas durante el ejercicio y la información de interés relativa a la gestión del Tribunal de Cuentas.

Es una tradición estos informes realizarlos cada año, con el objetivo de verificar que los recursos asignados por la Ley de Presupuesto, en este caso el ejercicio 2016, fueran utilizados conforme a las normas legales y reglamentarias vigentes.

Ley Impositiva

Otro de los temas que se encuentran en la agenda es la Ley Impositiva para el año 2018, definiendo el marco jurídico de las finanzas del Estado provincial en conjunto con el Presupuesto provincial.

En los fundamentos se dice que el proyecto de referencia ha sido confeccionado en medio de diversos cambios operados a nivel federal, como consecuencia de la negociación y posterior firma del aún no ratificado Consenso Fiscal, celebrado entre el Estado Nacional y la totalidad de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a excepción de la Provincia de San Luis.

Entre las propuestas de creación hay un nuevo tributo, la Contribución Especial para la Obra de Control y Regulación de Inundaciones en el Noreste de La Pampa, a los efectos de recuperar los costos de la construcción de los canales que “esperamos den respuesta cabal y definitiva al problema de exceso hídrico en esa zona de nuestra provincia”.

Pliegos del banco

La convocatoria a sesiones extraordinarias realizada por el presidente de la Legislatura Provincial, Mariano Fernández, incluye la elevación de los pliegos de designación de las autoridades del Banco de La Pampa.

Para Presidencia del Directorio, Alexis Gastón Iviglia; vicepresidente, Alberto Osvaldo Giorgis; directores, Carlos Alberto Gaccio y Carlos Mario Pessi; síndico titular, Mauro Gabriel Pérez Vaquer, y síndico suplente, Carlos Javier Subelet.

Ayuda a productores

Finalmente, los diputados considerarán el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo Provincial, por el que propicia la aprobación del convenio celebrado entre el Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Provincia de La Pampa “para implementar medidas de ayuda a productores agropecuarios en el marco de la ley 26.509”.
El mencionado convenio tiene por objeto la cooperación y asistencia entre las partes a efectos de fortalecer la capacidad productiva y mitigar los daños sufridos por los pequeños y medianos productores agropecuarios comprendidos en la emergencia y que cuenten con certificado de emergencia agropecuaria.

Temas en esta nota: