En 2017, el municipio realizó 2.710 castraciones

Este año se conoció el resultado del censo de animales que mostró que en la ciudad hay más de 50.000 perros y 9.000 gatos.

El Departamento de Salud Ambiental de la Municipalidad de Santa Rosa realizó 2.710 castraciones de caninos y felinos machos y hembras durante el corriente año. Las castraciones se realizaron en el quirófano ubicado en la Avenida Circunvalación Santiago Marzo Nº 925, resultando en un incremento de 53% con respecto a la cantidad de castraciones realizadas en el año 2015, trabajo que se efectuó logrando una mayor eficiencia de los recursos ya instalados, indicaron desde el municipio.

El calendario de esterilizaciones quirúrgicas se completó a través de solicitudes de vecinos de la ciudad, perros callejeros levantados en la vía publica y solicitudes provenientes de las ONG protectoras de animales. Al mismo tiempo se colocaron 2.538 vacunas antirrábicas, las cuales son obligatorias y gratuitas.

Este año, Santa Rosa registra un perro cada 2 personas y un gato cada 11, según el primer censo de esos animales, que reveló que el 45% de los canes y 38% de felinos fueron vacunados contra la rabia, mientras el 90% de los vecinos dijo haber visto perros deambulando por la calle y el 30% fue mordido.

Los resultados del relevamiento, que se hizo en noviembre y diciembre de 2016 fueron informados por el Gobierno de La Pampa, la Municipalidad de Santa Rosa, el Colegio Médico Veterinario y la Fundación Vida Animal. El primer censo poblacional canino y felino en la capital de La Pampa mostró que en la ciudad hay 52.456 perros y 9.377 gatos.

Control

Por otro lado, se informó que de acuerdo a los reclamos de perros mordedores y los datos provistos por los centros de salud públicos y dando cumplimento a la ordenanza N° 3623/06 artículo 41, se llevó a cabo por intermedio del Departamento de Salud Ambiental, a través de sus veterinarios, visitas domiciliarias con el fin de realizar la observación antirrábica de canes mordedores por un lapso de diez días.
Por otra parte, se procedió diariamente al retiro de animales agresores o atropellados, trabajo realizado conjuntamente con las ONG protectoras de animales.

Temas en esta nota: