Santa Rosa y Toay firman convenios para conformar un área metropolitana

Las municipalidades de Santa Rosa y Toay firmarán en la sala "Mechi Mario" acuerdos para transfomarse en un área metropolitana. La firma será a las 9.30 horas en Casa de  Gobierno.

Este martes en el despacho del intendente municipal de Santa Rosa, se desarrolló una reunión de la que participaron funcionarios del Gobierno Provincial y de las Municipalidades de Santa Rosa y Toay, enmarcada en la unificación de criterios para avanzar en proyectos conjuntos relacionados con el programa DAMI (Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior).

En la oportunidad estuvieron presentes, el subsecretario de Desarrollo Territorial de la Provincia, Gabriel Reiter, el intendente de Toay, Ariel Rojas, el Secretario de Gobierno y Seguridad de Santa Rosa, Román Molín, el director general de Obras Públicas de la comuna, Claudio García, el Director de Planificación y Proyectos, Tobías Garzarón, el Coordinador del equipo de consultores del Estudio del Plan Estratégico Participativo de la ciudad de Santa Rosa, Santiago Ferro Moreno, y el responsable técnico del Plan Estratégico, Julio Somovilla, y los técnicos de la Secretaría de Obras Públicas, Javier Hernández y Pedro Pérez, entre otros.

Tobías Garzarón explicó que "el Subsecretario de Desarrollo Territorial de la Provincia brindó a los presentes un panorama de los avances existentes con respecto a las gestiones realizadas ante la coordinación del Programa D.A.M.I, destacando como principal punto, que recientemente dicho organismo aceptó que la Conurbación que conforman Santa Rosa y la vecina localidad de Toay forme parte del programa propiamente dicho".

En ese marco, Garzarón describió que "durante gran parte del 2017 técnicos y funcionarios de ambas localidades participaron de reiteradamente de una serie de talleres y reuniones donde pudieron capacitarse e interiorizase de los principales aspectos ligados a la implementación del D.A.M.I y de cuáles son las ventajas que traería aparejadas para el desarrollo conjunto de ambas localidades".

Sostuvo que la última de dichas jornadas de capacitación fue entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre de este año, donde en el marco del encuentro denominado “Metrolab III”, se abordaron distintos aspectos como la incorporación de herramientas y conocimientos para la gestión urbana de ciudades; la promoción de la perspectiva metropolitana para abordar los temas de los grandes aglomerados del país, “gobernanza” o administración de un gobierno común de áreas metropolitanas, entre otros.

El funcionario explicó que en el caso de la propuesta de 'Gobernanza para el Conglomerado Santa Rosa Toay', se debatió en la reunión que el ente coordinador de esa administración sería el Gobierno de La Pampa y los partícipes necesarios las Intendencias de Santa Rosa y Toay.

Por eso se analizó la posibilidad de incorporar por cercanía geográfica en un futuro próximo al área metropolitana propuesta, a la localidad de Cachirulo, y al desarrollo inmobiliario que desde hace unos años conforma la zona de “La Cuesta” en cercanías al Bajo Guiliani.

También remarcó que algo muy importante que permitió que se autorizara la incorporación de Santa Rosa y Toay como una conurbación al D.A.M.I, fue que ambas localidades ya tenían prácticamente realizados sus Planes Estratégicos de Desarrollo. En el caso de Toay, terminado en el 2016, y en el de Santa Rosa, en proceso de presentarse en breve el documento previo realizado por los diferentes consultores.

Firma de Acuerdo para formalizar el área Metropolitana

Se conoció que este miércoles a las 9:30 horas se desarrollará en la Sala Mechi Mario de Casa de Gobierno, un acto donde se firmará el acuerdo que dará formalidad a la propuesta de convertir las localidades de Santa Rosa y Toay en un Área Metropolitana, a partir de la cual se comiencen a planificar en conjunto, distintas medidas tendientes a lograr un desarrollo común que beneficie a ambas localidades y efectivice recursos.

Entre algunos de los principales puntos que abarca dicho acuerdo entre ambas localidades, se buscará convenir temas ligados a la “Conectividad”, al Ambiente y Gestión Integral de Residuos Urbanos”, “Provisión de Servicios e Infraestructura Comunes”, “Polos de Logística e industrial Común”, y “Administración y Gobernanza del área metropolitana”.

Finalmente, el funcionario sostuvo que dicho acuerdo puede ser un punto de partida para comenzar a pensar en un nuevo perfil y en una nueva identidad para los ciudadanos que van a componer dicha conurbación resultante entre la unión de Santa Rosa y Toay.

Temas en esta nota: