Las tasas subirán en promedio un 30% y se crearon 208 cargos nuevos

Un plenario de comisiones comenzó este martes a analizar el proyecto de Presupuesto 2018 de la Municipalidad de Santa Rosa. El secretario de Hacienda, Luis Evangelista abrió la ronda de consultas con los concejales. Evangelista dijo que en promedio las tasas municipales subirán un 30%. 

El Presupuesto 2018 que envió el intendente Leandro Altolaguirre es por la suma de $1.634.492.022. El 56 por ciento de esos recursos está destinado para el salario de los empleados municipales. Son un total de 927.468.327 de pesos para ese rubro.

La idea del intendente es que se apruebe antes de que termine el año. La propuesta se analiza este martes en un plenario de Comisiones.

El municipio gastará -según la iniciativa- $927.468.327,21 centavos en personal, lo que representa el 56,74%; en “Bienes de Capital, trabajos públicos y amortizaciones” se irían 232.391.920,63 (14,22%), y en “Bienes de consumo y servicios no personales” $211.319.478,84 (12,93%).

Se destinan al EMHSU en el proyecto $207.363.879,42, equivalente al 12,69%.

El secretario de Hacienda, Luis Evangelista, dijo que "entre los jubilados y otras áreas" del municipio el año que viene habrá 113 empleados menos en planta permanente. Sin embargo, en el nuevo presupuesto se crearon 208 cargos nuevos. "Los nuevos cargos están en el presupuesto, que los usen o no es otro tema", aclaró una fuente ligada al CD santarroseño.

Evangelista reveló que en promedio las tasas municipales subirán un 30 por ciento durante el 2018. Se quejó porque sólo paga las tasas la mitad de la población. "Estamos en el orden del 52% del cobro de tasas”, dijo.

- ¿Cuánto aumentaron las tasas?, consultó la prensa.
- En el ejercicio pasado se aumentó el 12%y en este año, estará en el orden del 28%. Estamos por debajo de lo que debió haber sido. Las tasas deberían haber estado por encima del 34%, ese es el costo de la tasa y lo que nos obliga la Ley Orgánica de Municipalidades. Para no cobrar ese incremento, es que se afronta con Rentas Generales, es decir sacar dinero que debió haber estado en otro lugar para no afectar al vecino.

- ¿Los servicios no van a poder cumplirse bien?
- No nos olvidemos que la municipalidad, haciendo todo el esfuerzo posible, con notificaciones judiciales y extrajudiciales, estamos en el orden del 52 o 53% del cobro de tasas. Hay un 50% de la población que no paga las tasas y se complica la atención de todo el servicio.

- ¿Cómo afecta eso?
- Es lo que ha venido afectando progresivamente los servicios en la ciudad. A lo que se llegó el colapso en agua, cloacas y las calles, no es el resultado de una política acumulada, que en algún momento explota y explotó ahora.

Evangelista agregó: “pido la solidaridad del vecino, que no hay forma que no sea a través del pago de tasas para llevar adelante el mantenimiento y la prestación de un servicio”, explicó el secretario de Hacienda.

Detalló que “a medida que nos vamos alejando del centro hacia los nuevos barrios es donde empieza a disminuir el cumplimiento de las tasas".
Dijo también que el Estado provincial le debe 184 millones de pesos al municipio y gran parte de esa deuda son las tasas de las viviendas de los barrios del IPAV.

"Si eso lo tuviéramos en un plan de dos años obviamente se trasladaría a la prestación de los servicios y mejoraríamos ostensiblemente", dijo.

- ¿Se va a pagar el bono de fin de año?

- Estamos trabajando a ver qué números nos va a quedar, luego de pagar sueldo y aguinaldo. Más sobre fin de año vamos a estar viendo. La intención y la decisión del Intendente es acompañar la pauta salarial. Veremos de qué manera lo vamos a hacer. No vamos a saber en concreto todavía cuánto y cómo vamos a pagar.

- ¿De cuánto es el plazo fijo de la municipalidad?
- Es relativo. Puede haber 180 millones,100 o 40 millones. Lo que queremos hacer entender a la comunidad es que no somos ineptos o ineficaces teniendo esos fondos. Lo mismo que hacemos nosotros, es lo que hace el gobierno provincial y esta misma pregunta habría que hacérsela al Gobernador y a Franco, a ver qué están haciendo con 2000 millones de pesos en el Banco de La Pampa, en plazo fijo, en letras.
Lo único que hacen es como hacemos nosotros, guardar dinero para pagar los sueldos, porque sino, no hubiéramos podido hacer frente a 102 millones de pesos, si no los hubiéramos empezado a juntar o pagar 12 millones de pesos, como nos va a surgir de los bonos. En definitiva, de esos fondos, 120 se te van a ir en sueldos de diciembre y no nos tenemos que olvidar que el 30 de enero, hay que pagar 70 millones de pesos más. Es como una casa, si no vas haciendo la reserva, no vas a pagar a fin de mes y no vas a funcionar.

Temas en esta nota: