Atuel: “De ninguna manera habrá suelta de caudal apto sin obras”

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay, afirmó que “a La Pampa está llegando un caudal de agua aceptable para esta altura del año”. Sostuvo que “de ninguna manera habrá suelta de agua para restablecer el caudal apto”.

Así definió Garay al caudal de 3,15 metros cúbicos que está ingresando al territorio pampeano, según las mediciones de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI). Ese caudal es menor a los 4,5 metros cúbicos que reclamó La Pampa a la Corte Suprema de Justicia en el conflicto contra Mendoza por el corte del Atuel.

Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que exhortó a Mendoza y a La Pampa a realizar obras en el marco del reclamo por la restitución de las aguas del río Atuel, en Buenos Aires se realizó la reunión del Comité Ejecutivo de la CIAI.

Desde el Gobierno de Mendoza informaron que el representante del Ejecutivo mendocino fue el ministro Dalmiro Garay, con el objetivo de avanzar en las negociaciones tras el fallo del máximo tribunal de Justicia. Junto al funcionario estuvieron Facundo Díaz Araujo y Rubén Villodas, y por Irrigación, Fernando Gomensoro.

“El Comité Ejecutivo de la CIAI recibió el informe del grupo de trabajo en el que se expresan las mediciones hechas en Jacinto Ugalde, La Pampa y Carmensa vinculadas a la cantidad de agua que está llegando a La Pampa y la calidad de esta”, explicó Garay.

Agregó que “para cumplir con lo que se había pautado en la reunión de gobernadores, ambas provincias trajeron un escrito con la visión que tienen sobre el resolutivo segundo del fallo de la Corte. De ninguna manera puede haber una suelta de agua para restablecer un caudal apto. Es con obras que garanticen una mejora en la oferta del recurso hídrico y La Pampa entiende que es necesario fijar un caudal y que empiece a cumplirse”.

“De las mediciones surgió que en Jacinto Ugalde (en el límite con La Pampa) están llegando 3,15 metros cúbicos de agua por segundo, lo cual es muy aceptable a esta altura del año en orden a lo pedido por La Pampa”, indicó el funcionario mendocino.

El próximo encuentro de la CIAI será el 16 de enero, día en que se fijarán posiciones jurídicas. La Nación garantizó su participación y aportará su visión en el tema. “Además se avanzará en los estudios técnicos para definir el caudal apto para la recomposición del ecosistema tal cual lo estableció la Corte Suprema de Justicia”, indicaron desde el Gobierno de Mendoza.

Temas en esta nota: