“Macri es el presidente más federalista después de Alfonsín”

Juan Carlos Marino salió a responderle a Sergio Ziliotto, que había dicho que la relación entre la Nación y las provincias es un “federalismo mendicante”. “Tiene problemas de memoria”, acusó el senador.

Juan Carlos Marino salió a responderle al diputado nacional Sergio Ziliotto, quien durante el debate del presupuesto en la cámara baja había calificado la relación entre la Nación y las provincias como un “federalismo mendicante”.

“Ziliotto tiene problemas de memoria. No me canso de repetir que, después de Alfonsín, Macri ha sido el presidente más federalista de nuestra historia reciente, y los hechos lo demuestran”, dijo Marino.

El senador dijo que Raúl Alfonsín promulgó la Ley de Coparticipación Federal aún vigente, y que salvo Mauricio Macri todos los mandatarios posteriores “se dedicaron a meterle la mano en el bolsillo a las provincias o a convalidar tal saqueo injusto”.

“Menem le sacó a las provincias el 15% de la masa coparticipable para sostener la seguridad social y fue el artífice de un sinfín de perjuicios para las jurisdicciones como pasó con todas las sustracciones precoparticipables que terminaron achicando la torta a repartirse”, recordó.

Luego, apuntó hacia el kirchnerismo que para Marino “no solo convalidó tal atropello, al no avanzar nunca en la discusión de una nueva ley de coparticipación y a pesar de contar con mayoría para hacerlo, sino que lo agravó al darle un uso totalmente discrecional a los fondos presupuestarios, siempre distribuidos bajo la lógica del amigo - enemigo”.

Marino dijo que la expresidenta Cristina Fernández fue “totalmente mezquina con las provincias a tal punto que, un día antes de dejar su cargo y como ‘obsequio’ para el presidente que asumía, decidió devolverle ese 15% a las provincias en un solo pago en el contexto de un Estado que ya en ese momento tenía un déficit fiscal galopante”.

“Es cierto y comparto que aún hay deudas pendientes en relación a la obra pública para con La Pampa pero, si nos remitimos estrictamente a lo que tiene que ver con la distribución automática de los fondos coparticipables, Macri siendo de un color político distinto al del Gobierno provincial le dio más a La Pampa que cualquier presidente del Partido Justicialista”, señaló.

El legislador pampeano explicó que Macri “logró destrabar el pleito de la restitución de ese 15% de la masa coparticipable a través de un pago escalonado, le devolvió a Buenos Aires el Fondo del Conurbano sin que las provincias pierdan un peso y, en el medio, La Pampa se trajo la cobertura del déficit de su caja previsional sin tener que sacrificar la edad jubilatoria ni el 82% móvil”.

Insisitó en que, a partir de esos datos, “si Ziliotto piensa eso, le está mintiendo a los pampeanos.”

“Es lógico que no debemos conformarnos y que, visto desde La Pampa, el Gobierno nacional aún debe darle más a La Pampa. Sin embargo, es nuestro deber como representantes ir con la verdad y, en este sentido, para tranquilidad de los pampeanos, puedo asegurar que en lo que tiene que ver con la relación fiscal Nación - Provincia, la nuestra ha sido una jurisdicción ampliamente beneficiada por Cambiemos”, cerró.

Temas en esta nota: