Energías Renovables en el ISESS

El Instituto Superior de Estudios Sicopedagógicos y Sociales tiene sedes en Santa Rosa y General Pico y brinda carreras como Profesorado en Psicología, Psicopedagogía y Asistente Social.

En Pico se dicta la carrera de Asistente Social y en Santa Rosa Asistente Social (presencial y a distancia), psicopedagogía y profesorado en psicología.

El ISESS con 25 años de experiencia cuenta con una matrícula de 300 estudiantes, cientos de egresados que se desempeñan como profesionales en nuestra provincia. Además de centrarse en la calidad educativa tiene acciones para fomentarla. El Instituto posee un sistema de becas, pasantías y ayudantías para colaborar con alumnos que necesitan apoyo económico. En este momento cursan sus carreras tres personas no videntes, por lo que adaptó el sistema para que nadie quede afuera y se incluya a las personas con algún tipo de discapacidad.

Por otro lado, es el primer instituto educativo que ha incorporado energías renovables en su edificio, la finalidad es brindar el mismo servicio a menos costo, colaborando con el medioambiente y transmitiendo hábitos ecológicos a quienes forman parte de su comunidad educativa.

El Representante Legal del ISESS, Miguel Di Pego, remarcó que “la gente cree que quien estudia en un privado tiene recursos económicos altos, en este caso esa idea es errónea, los chicos que vienen al ISESS son de familias de trabajadores, nuestra matrícula es muy popular” y agregó "Yo veo la necesidad de que la gente estudie y uno cree que la gente que estudia en un privado son los 'chetas del Nordelta' y nada más equivocado acá".

Di Pego al referirse a los jóvenes que se van a estudiar fuera de la provincia dijo que "uno de los problemas más grandes de los chicos cuando se van a estudiar a otro lugar es que no vuelven. Hay un 70 por ciento aproximado que no lo hace o cuando vuelve 20 años después que se recibieron y se pierde todo ese caudal de conocimiento. La única manera de retenerlos es que haya un diversidad importante de carreras, acompañadas con calidad académica".

El directivo del ISESS dijo que está interesado en abrir otras carreras. "Desde el Gobierno Provincial hablan de estimular el área privada. Bien, una posibilidad es abrir nuevas carreras que permitan otros conocimientos y desarrollos para la provincia. Nosotros no estamos subvencionados y si abro una carrera y me va mal me perjudico yo", comentó.

"Las cuotas del Instituto aumentan en menor proporción que lo indicado, el año pasado fue por un diez por ciento menos, la explicación de ello responde a que las autoridades del ISESS consideran que en estos momentos de crisis tiene que seguir creciendo la matrícula, con becas o un costo no tan alto en la cuota, y después cuando las cosas mejoran se puede acomodar, lo fundamental es que las personas tengan accesos a estudios superiores”, resaltó el Representante Legal.

En estos momentos al ISESS asisten tres estudiantes disminuidos visuales que están incluidos en el sistema escolar. "Hay que planificar bastante, pero es un orgullo para nosotros tenerlos incluidos en nuestro instituto", dijo Di Pego.

Otra de las particularidades a destacar del ISESS es la incorporación de energía solar en su edificio. Se ha instalado tecnología de energías renovables como termos solares, luces y paneles solares.

Es el primer instituto educativo de la provincia que ha adquirido este tipo de tecnología en procura de mejorar el ambiente y reducir el gasto de la energía convencional. La instalación del termo solar le permite a los estudiantes tener agua caliente de manera constante en el ámbito de un café literario y biblioteca que tiene el instituto.

Temas en esta nota: