Plaza: el juez de faltas Provincial dijo que la comuna puede pedir la policía

El juez de Faltas Provincial Miguel Angel Vagge, ante un pedido de decomiso y auxilio de la fuerza pública por los artesanos instalados en la Plaza San Martín, resolvió que se trata de un caso de jurisdicción estrictamente municipal. Y que la comuna puede pedir la intervención policial, como en otros casos.

De esta manera Vagge devolvió el expediente al juzgado de Faltas a cargo de Ivana Cajigal. Esta decidió realizar el decomiso de la mercadería, pero ese operativo no se pudo realizar por falta de policías.

En una nota remitida al juzgado provincial de Faltas, el juzgado de Faltas Municipal solicitó “se ordene el auxilio de la fuerza pública para realizar el decomiso en la Plaza San Martín de ésta ciudad, respecto del cableado colgado sin autorización sobre las farolas y del grupo electrógeno que lo alimenta, y toda otra fuente de alimentación ubicada al momento de efectuar el procedimiento”.

También el decomiso “de la mercadería y de los elementos idóneos para cometer la falta "venta sin haber obtenido el permiso de uso de espacios en la vía pública" para ser destinados al ejercicio la actividad comercial".

Vagge sostuvo que “conforme lo establece el Código de Faltas Municipal, el Juez de Faltas local tiene la facultad para ordenar y llevar adelante el decomiso sin necesidad de orden de un órgano jurisdiccional superior”.

El juez de Faltas Provincial sostuvo que “respecto al auxilio de la fuerza pública solicitado, considero innecesario tal autorización · por parte de éste Juzgado, basándome en la autonomía municipal (artículo 5 CN) y el poder de policía que ostenta (LOM artículo 67 inciso 23). El Juzgado de Faltas de Santa Rosa cuenta con Facultades propias y originarias para requerir el auxilio de la fuerza pública para llevar adelante el decomiso del que se trata”.

Vagge explicó que según la Ley Orgánica de Municipalidades, en el artículo 152, establece que “cuando las Municipalidades y las Comisiones de Fomento, tuvieren que utilizar la fuerza pública para hacer efectivo el cumplimiento de las ordenanzas o disposiciones legales, la requerirán a la autoridad policial del lugar, quien deberá prestar el auxilio solicitado, previo conocimiento de las actuaciones que se hubieren labrado al respecto de la infracción o transgresión”.

Y remarca que “por tratarse de una contravención ocurrida presumiblemente en un espacio público dentro del ejido municipal, la competencia territorial y material le corresponde al Juzgado de Faltas local (art. 3 CFM y Ley 2309).
Que dicho de otra manera y a fin de complementar esta decisión, hago saber que en innumerables casos y de similares características el Juzgado Municipal de Faltas de esta ciudad, no requirió la orden del auxilio de la fuerza pública, donde actuó con la colaboración de la policía provincial”. Y menciona el caso de María del Carmen Vicent.

Temas en esta nota: