Verna y el fallo de la Corte sobre el Atuel: “la entrega de agua debe ser ya”

El gobernador Carlos Verna aseguró que el fallo de la Corte es claro. Mendoza debe entregar al menos 4,5 metros cúbicos de agua apta a la provincia de La Pampa por el cauce del río Atuel sin ningún condicionamiento por futuras obras. 

Después de participar de la primera reunión con el gobernador de Mendoza y la Nación para avanzar con el cumplimiento del fallo de la Corte, el goberandor de La Pampa Carlos Verna dijo que “no creo que estemos lejos de un acuerdo" aunque reconoció que hay diferencias sobre los plazos para que corra agua apta en territorio pampeano. 

Anticipó que “mañana en la reunión de la CIAI la discusión va a estar centrada si como dice La Pampa la entrega de agua debe hacerse de forma inmediata o como quiere Mendoza, que quiere establecer el caudal y se analice junto con las obras. No va a haber acuerdo”.

Aseguró que “la Corte nos ha dado agua y no después de las obras. Terminará con una definición de la Corte para que diga si es antes o después de las obras. Lo vamos a discutir hasta el 14 de febrero. No podemos seguir deteriorando el ambiente porque no hay plazos para las obras”.

Reveló que “Cornejo me reconoció que no puede decirle a los regantes que los deja sin agua para darle a La Pampa pero si lo ordena la Corte no puede negarse”.

Destacó como positivo que “esta vez los mendocinos se sentaron a hablar de agua”.

Verna, en declaraciones a RadioNoticias, explicó que "la controversia" con Mendoza "es cuando dicen que para entregar agua necesitan primero los obras. Yo entiendo que no es así". “La entrega de agua debe ser ya: 4,5 metros cúbicos por segundo apto, por debajo de los dos gramos de sal. Dicen que eso implicaría dejar de regar y vuelven con el cuento de las setenta y pico mil hectareas. Ese fallo fue superado por esta demanda", aseguró.

El gobernador dijo que van a firmar un convenio con la Facultad de Ingeniería de la UNLPam para medir el ingreso de agua del Atuel a La Pampa. Dijo que van a instalar un "limígrafo para medir el caudal en Paso de los Vinchuqueros para hacer una lectura remota para saber que cantidad de agua está entrando y la calidad que tiene".

En la actualidad el agua que ingresa por el río Atuel a La Pampa es de 4,1 metros cúbicos por segundo con 2,2 gramos de sal está por encima del nivel permitido para consumo humano.

"El agua viene muy poca de Valle Grande, el agua que ingresa es agua de rehuso, que han utilizado en las fincas", detalló.

 

Temas en esta nota: