La Municipalidad insiste en que el agua es “apta para consumo humano”

La semana pasada difundieron estudios que mostraron la calidad del agua que abastece a la ciudad es óptima para consumo humano. Este martes, funcionarios y técnicos hicieron una conferencia para reiterar lo mismo. 

El subdirector Estaciones de Bombeo, Desagues Pluviales, Planta de Tratamiento y Acueductos, Fabricio González Martín, junto a las profesionales a cargo del Laboratorio de Control de Calidad de Aguas, Laura Wisner y Silvana Recofsky, respaldaron con información técnica y resultados de análisis desarrollados en los recientes días, la calidad y aptitud para el consumo humano del agua potable que se entrega a la red de la ciudad.

González Martín remarcó que “atento a versiones periodísticas y publicaciones sin asidero técnico o respaldo científico que vienen circulando en redes sociales y grupos de WhatsApp, que han difundido algún tipo de dudas o declaraciones particulares realizadas públicamente que puedan haber dejado vislumbrar sospechas en relación a la calidad del agua potable que se distribuye a través de la red queremos desde llevar tranquilidad a la población, y despejar públicamente cualquier tipo de dudas de manera categórica y determinante respecto a la aptitud del agua potable entregada desde los centros de abastecimiento y suministrada por la red a los domicilios para el consumo humano”.

Sostuvo que dicha afirmación respecto a la calidad apta para el consumo humano del agua de red, puede ser fácilmente respalda en los datos específicos resultantes de los análisis de contenido de cloro, físico-químicos y microbiológicos que se realizan diariamente, sobre muestras extraídas en los cinco centros de abastecimiento de agua potable de la ciudad (CAS, CAN, CAE, CAO y CASE) y sobre la entrega de agua proveniente del acueducto del Río Colorado.

Explicó también que "de manera mensual se publican en la página web de la Municipalidad de Santa Rosa (www.santarosa.gov.ar) los resultados de dichos análisis diarios de contenido de cloro libre y cloro total, junto con los resultados de dos días específicos de los análisis diarios físico-químicos y microbiológicos, por una cuestión de espacio, pero los registros diarios están disponibles de manera pública a la solicitud formal que realice cualquier vecino o institución".

Por su parte, las técnicas Laura Wisner y Silvana Recofsky, fueron enfáticas a la hora de destacar que "ni actualmente ni en los más de 10 años de existencia del servicio de Laboratorio de Calidad de Aguas, que realiza los controles correspondientes de manera cotidiana, se han detectado casos de contaminación en el agua que entrega la red de distribución de agua potable".

Las encargadas del Laboratorio detallaron además que como parte del trabajo de rutina que desarrolla su área, en los recientes días se efectuó un relevamiento de la calidad del agua en el circuito completo de muestreo de la red de distribución de la ciudad. En ese marco, indicaron que dicho muestreo fue efectuado el pasado jueves 16 de noviembre, extrayendo muestras de agua potable de la red desde 36 puntos distribuidos por distintos sectores de la ciudad, desarrollando sobre dichas muestras los correspondientes análisis físico-químico y microbiológico.

Las profesionales mencionaron además que adicionalmente a los muestreos y análisis rutinarios que lleva adelante su área, asiduamente ante el llamado a la línea de atención de reclamos 147, de algún vecino que manifieste dudas acerca de la calidad del agua que llega a su domicilio, el Laboratorio Municipal inicia un protocolo formal de muestreo, acudiendo inmediatamente al domicilio de interés, para analizar en el mismo momento del muestreo el contenido de cloro presente en el agua, lo cual da una idea inmediata sobre la existencia de un posible problema de contaminación, y luego se procede a la extracción de muestras para analizar en Laboratorio, llevando a cabo la caracterización físico-química y microbiológica del agua muestreada. Esta última requiere un plazo de 48 horas de cultivo para su análisis, con cuyos resultados se realiza el Informe correspondiente, que luego se notifica personalmente al vecino solicitante, para que despeje cualquier tipo de dudas.

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