Preocupación porque los productores no hacen las picadas

González dijo estar "sorprendida de que los productores no se amontonan para solicitar los fondos disponibles para cubrir los gastos correspondientes a la realización de picadas, con todo el riesgo que eso significa”. "Recién hemos entregado 40 subsidios y hay anotados para recibir ese dinero (unos 40 mil pesos como piso) solamente otros 30 productores, antes del 30 de noviembre, que es cuando cierra la presentación de solicitudes", aseguró la funcionaria en un plenario de comisiones de la Legislatura.

En la última temporada se quemaron más de un millón de hectáreas por incendios rurales en la provincia de La Pampa.

Este miércoles, el Ministerio de la Producción, a través de la Dirección de Recursos Naturales, difundió que continúa brindando información a productores pampeanos respecto de los subsidios disponibles a través de la Ley Nacional de Bosques para la apertura o ampliación de picadas perimetrales en sus predios.

Este martes se realizó una charla en la sede de la Sociedad Rural de Santa Rosa, la misma estuvo a cargo de técnicos de la Dirección de Recursos Naturales.

Uno de los técnicos, Carlos Bonamezon, explicó que el fin de las mismas es informar a los productores sobre los subsidios con fondos provenientes de Nación y administrados por la Provincia destinados a la ampliación y apertura de picadas perimetrales y a las intervenciones directas en el bosque.

“Sabiendo que la existencia de picadas perimetrales en la provincia es un problema, ya que no están mantenidas, se destinan estos fondos para paliar dicha situación”, explicó, agregando que “los mismos no se devuelven sino que hay que rendirlos a través de una constatación de obra a campo, por parte de personal técnico de la Dirección”.

En cuanto a la intervención directa en el bosque, explicó que “la idea es atender aquellas situaciones de algunas partes del campo que estén muy cerradas, muy arbustizadas, con fachinales muy presentes en algunos potreros, y esto nos da la posibilidad de abrir el bosque, generar que la parte herbácea o de pastura pueda desarrollarse y así hacer aprovechamiento de productos forestales”.

Bonamezón manifestó que “si bien en general los productores nos reciben bien, igualmente vemos que no hay una gran cantidad de productores solicitándolo, al día de hoy no tenemos muchos productores anotados y cumplimentando los requisitos para poder acceder a este beneficio”.

Finalmente indicó que los trámites requeridos “no son complicados, se trata de llenar una serie de planillas, en las que se debe registrar el campo, determinar el trabajo que quieren hacer”. Esto lo pueden realizar en Sarmiento 161, la sede de Recursos Naturales o en el Vivero Provincial, también hay una página web de la Dirección de Recursos Naturales. “Hay varias formas posibles para informarles y hacerles llegar las planillas”, concluyó.

Temas en esta nota: