La Cámara Electoral ordenó la destrucción de todas las urnas

El apoderado del PJ, Pablo Bensusan, dijo que son “lamentables” los dichos del PRO respecto de que la elección se ganó con “trampa”.

La Cámara Nacional Electoral ordenó la destrucción de todas las urnas que formaron parte de las elecciones legislativas del pasado 22 de octubre.

Esa orden incluye a las urnas de la localidad de La Maruja, puestas bajo sospecha por el PRO y parte de una denuncia penal de Cambiemos que se tramite en la Justicia Federal de Santa Rosa.

Tras el dictamen del Poder Judicial electoral respecto de las elecciones, el PRO insistió en su teoría de que las urnas en algún momento se abrirían -y también los sobres- para comprobar un supuesto delito: acusan a militantes del peronismo de haber “marcado” votos.

Pero eso será imposible si la documentación se incinera con el resto, como es lo habitual y como acaba de ordenar la Cámara.

El que reveló esa situación fue el apoderado del PJ, Pablo Bensusan: “Lo que se ordenó a la Junta Electoral de nuestra provincia es que proclame a los ganadores y se proceda a la destrucción de toda la documentación como se hace siempre”.

- ¿Es posible que se determine la apertura de urnas y sobres de La Maruja, como parte de la causa penal que inició el PRO? -preguntó un periodista de El Diario.
- Las urnas están bajo custodia de la Junta Nacional Electoral y la Cámara le dio la orden de destruir las 853 urnas que se utilizaron, con las boletas y todos los elementos correspondientes. Las urnas están en Vialidad, donde se hizo el escrutinio definitivo. Una vez que termina el escrutinio, el Código Electoral establece la destrucción inmediata. Es lo que ordenó la Cámara.

- ¿Qué opina del hecho de que el PRO insista en que hubo “trampa”?
- Son un poco lamentables esas declaraciones, sobre todo viniendo de funcionarios públicos. Deslegitimar un resultado ratificado por la Justicia en la provincia y a nivel nacional, no reconocer la voluntad popular... es un resultado ajustado, seguramente, porque es un resultado que nunca se vio, pero hubo un ganador. En ese sentido resalto las palabras de (Martín) Maquieyra (diputado nacional reelecto), que tuvo la grandeza de reconocer que fue una elección transparente, con una victoria limpia. Es la gente la que en definitiva valora lo que hace uno u otro. Nosotros estamos contentos de que por lo menos la justicia le puso un punto final a esto.

Temas en esta nota: