La planta de residuos patológicos, en Toay

El Ministerio de Salud anunció que los residuos patológicos del centro y sur de la provincia se tratarán en una planta que se ubicará en Toay. El 21 de noviembre hay una audiencia pública.

El ministro de Salud, Rubén Ojuez anunció que el año que viene se construirá una plata de tratamiento de residuos patológicos en la ciudad de Toay. Será un sistema dual con un horno pirolítico y un sistema autoclave.

La Subsecretaría de Ambiente ya convocó a una audiencia pública para el próximo 21 de noviembre para tratar la puesta en funcionamiento del sistema de recolección y transporte de residuos biopatogénicos y farmacéuticos generados en la provincia y la instalación y operación de la planta de tratamiento y disposición final de dichos residuos a ubicarse en jurisdicción de Toay.

Los procedimientos propuestos por el gobierno provincial para el tratamiento de los residuos (previo a su disposición final en celdas de seguridad) son la pirólisis mediante un horno de termodestrucción controlada y la esterilización por calor húmedo a presión (autoclave).

Ojuez dijo que la intespetiva decisión del intendente Leandro Altolaguirre de terminar con el convenio que lo ligaba a la provincia para hacer el tratamiento de residuos patológicos hizo que se tome la decisión de declarar la emergencia. El Relleno Sanitario de la ciudad colapsó y el municipio dejó de recibir los patológicos.

El Ministerio de Salud buscó alternativas. Contrató a una consultora que determinó que el tratamiento de residuos se debe hacer con los dos sistemas. “En principio nos piden los dos sistemas, autoclave y en segundo lugar, un horno paralítico, lo que reduce muchísimo el residuo. También nos piden luego un enterramiento aislado”, dijo Ojuez en declaraciones Somos Noticias.

“Vamos a empezar con las celdas porque la municipalidad nos ha dado muy poco tiempo para resolver el problema. Pero por lo menos estamos hablando de que legaremos a la mitad del año que viene o más”, aseguró.

Ojuez dijo que se generan entre 2 y 3 mil kilos de residuos patológicos por día. Comentó que en el norte provincial el tratamiento se hace en el horno pirolítico de General Pico. 

Temas en esta nota: