“Había una dejadez que me cuesta ver en otras provincias”

El administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel culpó al gobierno anterior por la falta de obras viales en la provincia de La Pampa. Negó que se privatice el organismo nacional. 

“Acá en La Pampa, estamos comenzando con los proyectos, producto que había una dejadez que me cuesta ver en otras provincias, que, no se habían hecho obras, pero que se había avanzado con proyectos. Acá ni proyectos había”, dijo Iguacel.

El titular de Vialidad Nacional estuvo en Santa Rosa el martes a la noche en una actividad que no fue comunicada a los medios. Habló con Radio Nacional sobre algunos temas.

Prometió que la Ruta Nacional 188 a la altura de Rancul que permanece cortada hace 8 meses se habilitaría la semana que viene. “Estamos habilitando el tránsito por el alteo que estamos terminando y la gente no tendrá que pasar por adentro del pueblo. Esto es devolverle calidad de vida a los vecinos y a los cuales se dejará de incomodar”, prometió.

Sobre los problemas en las rutas nacionales dijo que “lo que ha habido en Argentina y en el mundo, son dos cosas: un cambio en el uso del suelo, con lugares que no eran agrícolas y lo son, con lugares que antes no se regaba y ahora se riega, con beneficios para los argentinos, con más campo y actividad agrícola. Por otro lado, hubo un cambio climático. En los países desarrollados se hicieron obras hidráulicas para que la parte negativa que son las inundaciones no sucedan. Acá no se hicieron obras en 40 años y tenemos las consecuencias”.

Agregó que “un ejemplo son los ferrocarriles. Los hicieron los ingleses de manera excelente. La ruta 7, en Santa Fe, estuvo cuatro años cortada, se hizo un alteo de un metro y medio y hoy está bajo agua, porque no se hicieron las obras hidráulicas”.

Dijo que el principal problema fue la falta de inversión en obras hidráulicas: “obras que no se hicieron en el oeste de Buenos Aires, sur de Córdoba y Santa Fe, que están igual o peor que en La Pampa en cuanto a inundaciones. La situación es compleja, pero ya se iniciaron algunas obras.

Corredores Viales SA

Iguacel dijo que Vialidad Nacional no se privatizará a partir de la creación de Corredores Viales SA. “Eso es todo mentira. La única realidad es que lo que hicimos fue armar unas sociedad de la cual el estado es el dueño. Vialidad y el Ministerio de Transporte son los dueños de esta sociedad y cuyo único objetivo es recuperar la Autopista Ricchieri a la que vamos a rescindirle el contrato, porque Cristóbal López la tiene y lo hemos denunciado penalmente, ya que nos ha robado 700 millones de pesos”, aseguró.

“Quiero llevarle tranquilidad a los empleados. Nos hemos juntado con el secretario general de UPCN y les explicamos que la sociedad es para lo que mencioné anteriormente. Estamos trabajando en ese sentido. Una vez que recuperemos la Autopista de La Plata que nos robaron y la licitemos de nuevo, esa sociedad no va a tener un uso más”, dijo.

Temas en esta nota: