Respaldo legislativo a Zulaica como juez de Familia y Menor

Ante la ofensiva de detenciones convertidas en espectáculos, el magistrado propuesto advirtió que la prisión preventiva "es un concepto excepcional y en el caso de un niño de ser excepcionalísimo”.

La comisión de Peticiones de la Cámara de Diputados emitió un dictamen favorable por mayoría del Justicialismo y del FrePam para que Andrés Nicoás Zulaica sea juez de la Familia y del Menor número 2 en Santa Rosa. En minoría, Cambiemos anunció que fijará posición en el recinto frente al pliego que mandó el Ejecutivo provincial por el que solicita el acuerdo.

Respecto al debate en torno a la baja de imputabilidad, el abogado opinó que "no comparto la postura porque es un derecho de los niños y adolescentes. En la etapa adolescente es cuando es más fácil trabajar con ellos para que no cometan delitos, y bajar la edad de imputabilidad no es la manera".

Se le preguntó cómo haría para acelerar los procesos de la justicia para que sea de mayor acceso. Respondió que "la puntualidad es un tema fundamental. A mí no me gusta que me hagan esperar ni yo tengo derecho a hacer esperar. Nosotros fijamos audiencias, a veces se extienden. Pero la idea es lograr puntualidad. Dentro de todo el Poder Judicial nuestro es muy pequeño y se pueden resolver las cosas", afirmó.

Zulaica dejó en claro, ante las preguntas de los legisladores, que es partidario de salir y tomar audiencias en otros lugares, "porque de hecho se hace, no es alocado salir. Por lo menos mi equipo y yo salimos una vez por semana a distintas localidades y distintos sectores de Santa Rosa para tomar audiencias".

El diputado Espartaco Marín consultó por el proyecto de su autoría, que tiene que ver con la creación del Registro de Menores Extraviados que está actualmente en tratamiento, para lo cual el abogado respondió que "sería muy útil y muy importante que La Pampa tuviera un registro. Además debería funcionar dentro del Poder Judicial, para que sea un lugar concreto y accesible las 24 horas, eso sería muy bueno".

Sobre la prisión preventiva tanto en adolescentes como en adultos, afirmó que "es un concepto excepcional. A los menores hay que otorgarles los mismos derechos que a los adultos más un plus. Si esto es excepcional para un adulto, para un niño de ser excepcionalísimo. Se debe aplicar solamente en temas muy puntuales".

Por último, sobre los programas para planificar las adopciones, el abogado expresó, en primer lugar, que "no es un orgullo que haya muchos niños en adopción, porque si las cosas funcionaran bien estarían con su familia biológica".

En segundo lugar, manifestó que "en general se habla de cuatro procedimientos, pero no hay uno determinado, porque depende del caso y también del tribunal. Pero en el fondo, todo tiene que ver con el interés del niño, es decir la circunstancia en la que está viviendo. Hoy el Código nos da todas las herramientas, pero no hay una forma determinada", concluyó.

Temas en esta nota: