Repudian detenciones que “avasallan la Constitución”

Un grupo de organizaciones políticas y sociales repudiaron las detenciones de militantes sociales y exfuncionarios kirchneristas porque “avasallan la Constitución” y vulneran “las garantías individuales”.

Referentes de sindicatos, partidos políticos, líneas internas, asociaciones civiles y gremiales se reunieron el lunes en el Sindicato de Prensa y el Movimiento de Derechos Humanos y difundieron un documento en el que reclaman el cese de las detenciones sin condena.

En la reunión participaron UTELPa, la CTA de los Trabajadores y Autónoma, Luz y Fuerza La Pampa, La Cámpora, Frente Peronista Barrial, Partido Comunista Argentino, Partido Humanista, el presidente del Consejo de Unidades básicas del PJ, Fabián Bruna, Frente Ciudadano, militantes feministas, de la CPE, de la APE, , Nuevo Encuentro, Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, SITRAJ y Pueblo Nuevo. La convocatoria la había lanzado el docente Omar Lara.

En el documento, afirman que las últimas detenciones se hicieron “avasallando normas individuales, violando la independencia de poderes de poderes y el derecho a debido proceso en juicio”. Los firmantes consideran que el Poder Ejecutivo tuvo injerencia en la resoluciones judiciales y que no se respetó la norma que establece que, sin condena, solo pueden quedar presos los acusados con riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación judicial.

“Las detenciones se han llevado a cabo bajo la innegable manipulación de jueces federales y de otros fueros, quienes dejan de lado el principio de inocencia, y se convierten en el brazo ejecutor, junto a la Gendaermería, la policía federla y prefectura naval, de las políticas de Macri y y los grupos de poder económico empresarial y de comunicación: y así desviar la atención de la ciudadanía, para instaurar un brutal plan de ajuste y flexibilizacian, laboral, donde la extensión de la jornada laboral, la desaparición del aguinaldo, de la indemnización por despido, son solo algunas de las medidas que quieren imponer, ante las que, aquellas detenciones, buscan disciplinar y controlar cualquier tipo de reacción o movilización del pueblo frente a semejante quita de derechos”, señalan en el documento.

“Del mismo modo esas medidas de ajuste cargan especificamente contra los derechos puntuales de los trabajadores pampeanos obligando al gobierno provincial a dejar sin efecto la quita del porcentaje del impuesto a las Ganancias dispuesta en el decreto 5165/16", agregan. “Esas mismas medidas atentan contra el gobierno provincial anulando incluso, por ejemplo, su facultad de disponer de las licitaciones para las obras públicas que provincia nuestra provincia necesita necesita que serán determinados por el gobierno provincial”, completna.

Finalmente manifiestan su “inclaudicable defensa de los Derechos Humanos y repudiamos esta persecución política producto de una sed de venganza, donde pretenden convertir en moneda de cambio la libertad de dirigentes políticos, sindicales y sociales y de la ciudadanía en general, en pos de lograr imponer los cambios que ambicionan”.

Las dudas sobre el proceder judicial avalado por la política comenzaron con la detención de Milagro Salas a los pocos días de haber asumido Gerardo Morales en Jujuy. Casos similares se reprodujeron en distintas partes del país. En Santa Rosa, el docente universitario Aníbal Prina fue detenido acusado de arrojar huevos en un escrache al presidente y el juez Federal Facundo Cubas procesó por el delito de “intimidación pública” que lo puede llevar a la cárcel con u na pena que va de los 2 a los 6 años de prisión.

Temas en esta nota: