La reunión privada entre Vidal y Lorenzetti abre la puerta a una recusación

El encuentro entre el presidente de la Corte y la gobernadora bonaerense permitiría que se pida el apartamiento del juez por parte de los gobernadores -entre ellos el pampeano Carlos Verna- que resisten el privilegio del Fondo del Conurbano Bonaerense.

El lobby bonaerense para garantizarse mayores fondos puede convertirse en un boomerang: el encuentro privado entre la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, para tratar el tema del Fondo del Conurbano Bonaerense, va a contramano de las normativas que impuso la propia Corte Suprema de Justicia.

El Fondo del Conurbano es rechazado por el resto de las provincias, entre ellas La Pampa, que interpretan que se trata de un privilegio injustificado. La reunión abre la puerta a que los gobernadores -que desde hace tiempo reclaman una reunión con el Tribunal completo- pidan la recusación de Lorenzetti.

El encuentro entre Vidal y Lorenzetti, en el que también estuvo el ministro de Justicia Gustavo Ferrari, fue promocionado por el propio gobierno bonaerense como una reunión para tratar el Fondo del Conurbano.

Pero esa situación sería un incumplimiento del artículo 72 del Reglamento para la Justicia Nacional, que por la Acordada 7/2004 de la Corte establece que "cuando los litigantes soliciten audiencia con alguno de los jueces del Tribunal, ella tendrá lugar siempre que dichas personas obtengan la presencia de la contraparte".

vidalloren

El presidente de la Corte recibió el lunes a la gobernadora y su ministro de Justicia, Desató una ola de especulaciones respecto a una inminente definición sobre el reclamo de la Provincia de Buenos Aires.
Desde el entorno de Vidal hicieron trascender que la mandataria se mostró "optimista" sobre una solución favorable para su reclamo "justo y legítimo".

La explicación oficial del encuentro, brindada por el Centro de Información Judicial de la Corte, fue que Lorenzetti se reunió con Vidal "para tratar la coordinación en la lucha contra el narcotráfico", pero desde la Provincia hicieron trascender que el tema del Fondo del Conurbano se trató en el encuentro. Llamó la atención que no haya estado presente el ministro bonaerense del área a cargo de la lucha contra el narcotráfico.

Como sea, la foto complica todavía más la discusión por el Fondo y generó malestar interno en la Corte, donde había bronca con Lorenzetti, según la información que publica La Política On Line. Es que en el tribunal creen que las provincias presentarán algún recurso de protesta contra el rafaelino y hasta podrían abrir la puerta a reclamos de terceros.

Especulaciones

Entre las especulaciones que circulan por estas horas, según LPO, hay quienes dicen que Lorenzetti buscó hacer buena letra con el Gobierno para tratar de que tiren a la basura el pedido de juicio político que le hizo Elisa Carrió.

Otros especulan con que el titular de la Corte no pudo no estar al tanto de la posibilidad de ser recusado si se mostraba con una de las partes.

Lo que confirma esta nueva complicación es la demora en el fallo. En la Corte creen que es muy difícil que se llegue a un acuerdo antes de la feria y el expediente pasaría para 2018, pese a que meses atrás se especulaba con que saldría después de las elecciones.

En la Corte creen que el tema del Fondo del Conurbano es claramente político y sostienen que lo ideal sea que se resuelva en el ámbito político, como reclaman los gobernadores.

La idea de demorar el fallo hasta 2018 es darle tiempo a Macri para que llegue a un acuerdo, aunque el presidente sabe que esa es una vía muy compleja más aún en momentos en que tiene que negociar con las provincias el Presupuesto y las reformas.

Temas en esta nota: