Dificultades en las rutas

Las copiosas lluvias de la jornada de este martes hizo que el agua volviera a la calzada sobre la Ruta Nacional Nº188. También hay inconvenientes en el alteo de la Ruta Nacional 35 entre Winifreda y Castex; y en las rutas provinciales 1 y 101.

De acuerdo a lo informado por la Unidad Regional II con asiento en General Pico la carretera nacional quedó cortada al tránsito vehícular a la altura de la localidad de Rancul. El camino alternativo que utilizan los habitantes para no quedar aislados también quedó intransitable.

En el kilómetro 453 de la misma ruta 188, pero entre las localidades de Van Praet e Hilario Lagos, también hay agua sobre la cinta asfáltica motivo por el cual recomiendan circular con precaución. Incluso, hay un puesto policial en ese lugar a modo de prevención.

La Ruta Nacional 35 también genera preocupación: no solo el escenario particular que presenta el Bajo Giuliani sino también el alteo entre Winifreda y Eduardo Castex. Allí, este martes se decidió cortar el tránsito a los vehículos pesados. La misma carretera, a la altura de la Laguna Chadilauquen, permanece cortada: actualmente se está construyendo un alteo.

La Ruta Provincial Nº1, entre Intendente Alvear y Larroude, antes de llegar al cruce con la ruta Nacional Nº 188, también presenta problemas. “Se recomienda transitar con suma precaución, ya que el agua ha tapado los pozos existentes sobre el asfalto y esto podría ocasionar accidentes. Por eso ahí también tenemos personal policial en tareas de prevención”, confió a El Diario una fuente policial.

Además, se recomienda circular con precaución por la Ruta Nº 101 -entre General Pico y Vértiz- y también desde Vértiz hacia Hilario Lagos, donde se construyo un alteo hace un tiempo atrás.

En tanto, en lo que respecta a la Ruta Nacional N° 35 a la altura de la laguna Chadilauquen, cerca de Embajador Martini, continúan los trabajos de alteo que comenzaron hace unos días atrás.

A partir de las precipitaciones, desde la Dirección Provincial de Vialidad se brindó un detalle respecto al estado de las Rutas, tanto nacionales como provinciales, en la provincia de La Pampa.

Rutas Nacionales

* En la Ruta Nacional N° 188 (Acceso a la localidad de Rancul) se realiza un alteo. Se comprometieron con el intendente terminar el alteo y habilitar tránsito pesado para mediados de noviembre; en estos momentos el tránsito pesado pasa por dentro del pueblo y se encuentra interrumpido como cada vez que se registran lluvias (como las de hoy). Esta situación se registra desde el 4 de abril de éste año.

* En la Ruta Nacional N° 35 (Acceso a la localidad de Embajador Martini), en el Km 462 se realiza alteo sobre la laguna, está en ejecución la colocación de alcantarillas, sin fecha estimada de habilitación al tránsito. Esta situación se registra desde el 5 de abril de 2017.

* En tanto en ésta misma Ruta (entre las localidades de Eduardo Castex y Winifreda), en el Km 387 hay un alteo ejecutado, con una sola mano habilitada, tránsito dirigido. En el día de hoy se restringe el paso de tránsito pesado. Esta situación se registra desde el 1 de abril.

Rutas Provinciales afectadas

* En la Ruta Provincial N° 4 se hizo un alteo en un Bajo (Km 104.200). En la actualidad se ejecuta la base granular, el tránsito está habilitado para todo uso.

* En la Ruta Provincial N° 2 se ejecutó un alteo en bajo Km 95.200 (próximo a Embajador Martini), allí se realizó el alteo de la calzada (en ejecución la base granular) habilitado al tránsito para todo uso.

* En Ruta Provincial N° 101 (localidad de Vértiz) se construyó un alteo en bajo Km 46.000. Se realizó el alteo de la calzada (en ejecución la base granular) habilitado al tránsito para todo uso.

* En Ruta Provincial N° 9 (entre Ruta Provincial 4 y Ruta Provincial 2) se hizo alteo en bajo Km 44.000. Se realizó el alteo de la calzada (en ejecución la base granular) habilitado al tránsito para todo uso.

* En cuanto a los trabajos realizados en la Ruta Provincial N° 7, se hizo alteo en bajo Km 7.000. Se ejecuta el alteo de la calzada con tosca en bruto habilitado al tránsito para todo uso.

* Finalmente, en Ruta Provincial N° 2 se hicieron alteos e intervenciones parciales entre la Ruta Nacional N° 35 y Ruta Provincial N° 7. Se realizaron intervenciones parciales en todo el tramo, sectores con base granular, habilitado al tránsito para todo uso.

Temas en esta nota: