Inquilinos piden que se termine con el abuso" del cobro de comisiones

El Movimiento de Inquilinos Pampeanos pidió el tratamiento en la Cámara de Diputados de La Pampa de la reforma del Artículo N° 94, de la Ley Provincial N° 861 para eliminar el cobro de comisiones a los inquilinos.

“Es muy importante para todas las personas que alquilamos, dejar de pagar las ilegales comisiones que cobran todas las inmobiliarias en La Pampa”, señala un documento de la entidad que preside César Gatica.

Lamentamos que desde el Partido Justicialista, en complicidad con otros partidos que dicen representar al Pueblo y “defender los intereses de los pampeanos”, terminen defendiendo los intereses de una minoría como lo es la oligarquía financiera, del mercado inmobiliario. Existen sectores que quieren frenar el proyecto, como el diputado Silvestre Calvo, quien manda al “diálogo” y al “no te metas” a su guardaespalda y asesor y Espartaco Marín, fiel al estilo de su padre que defendió siempre la entrega del País, como en los años 90’”, asegura.

En relación al diputado Calvo afirma que “en complicidad con otros sectores, quieren que los inquilinos sigamos pagando de manera ilegal, las exorbitantes comisiones inmobiliarias, que en la actualidad deberían ser del 3% del valor total del contrato, es decir, inferior a un mes de alquiler, pero al no tener control y un Ministro de Gobierno y Justicia que mira, pero no ve, permiten que el Colegio de Martilleros y Corredores de Comercio de La Pampa, siga sin controlar a sus matriculados y que todos estos sectores actúen con total libertinaje”.

También critica al gobernador Carlos Verna por ser funcional al “mercado inmobiliario”.

“En noviembre de 2016 presentamos el proyecto para modificar el Artículo N° 94 de la Ley Provincial N°861, de los más de 25 mil inquilinos que somos en toda La Pampa, somos personas que trabajamos, afrontamos todos los días los aumentos del Gobierno Nacional y sólo buscamos, que se flexibilice el mercado inmobiliario y alquilar de forma mas justa”, afirma.

“Nuestra humilde iniciativa, pide modificar el Artículo N°94 de la Ley Provincial N°861, a fin de que la Comisión u honorarios inmobiliarios, sea abonada por quien solicita la intervención del profesional y terminar con esta práctica abusiva a la que someten a los inquilinos todas las inmobiliarias de nuestra querida provincia. Se pretende flexibilizar el mercado inmobiliario, terminar con el abuso del ilegal “Mes de Comisión”, que afecta de forma ascendente a todos los inquilinos que hay en toda la Provincia. La reforma propuesta aliviaría el bolsillo de los inquilinos a la hora de acceder a una vivienda digna a través de un alquiler y no perjudicaría a los actores que participan del contrato”, explica.

“Desafortunadamente, existen sectores con una clara intención de generar incertidumbre colectiva bajo generalizaciones sin sustento. Detrás de acusaciones increíbles como: “van a cerrar varias inmobiliarias, se van a perder puestos de trabajo, van a aumentar los alquileres, etc.”. Existen maniobras que han tenido influencia en el Poder Legislativo Provincial que, en vez de pujar por esta sanción tan esperada por los inquilinos, deciden hacer demagogia, con total desidia y cajonear el éste proyecto tan ansiado por todas las personas que alquilamos””, señala el Movimiento de Inquilinos.

“Como todas las personas que alquilamos sabemos, pero al parecer los Representantes del Pueblo de la Provincia de La Pampa o quienes dicen: “representarnos” y una vez mas queda comprobado que lo único que buscan son votos, a través de falsas promesas y limosna oligárquicas, los inquilinos e inquilinas vivimos en constantes mudanzas, teniendo que desembolsar hasta el 80% de nuestros ingresos para acceder a una vivienda “digna” a través de una locación, por lo cual planteamos, dejar de pagar la ilegal comisión inmobiliaria”, afirma el comunicado.

Asegura que “los inquilinos estamos proponiendo nada menos que una iniciativa que pone sobre la mesa la realidad económica, que por sobre todas las cosas pretende asentar un entorno de legalidad y seguridad jurídica para propietarios e inquilinos”.

“Los precios de los alquileres, hoy, están directamente afectados por aumentos irrisorios, que además de ilegales, se traducen en un excesivo incremento de los alquileres a valores que en muchos casos superan el 100%. Pensamos que transparentar el mercado va a beneficiar a todos y todas, es por eso que pedimos el urgente tratamiento de la reforma de la Ley Provincial Nº 861, artículo Nº 94”.

Temas en esta nota: