El SOEM lanzó un paro general para el próximo jueves

Es por el conflicto en DAGSA. En principio la medida de fuerza será por 24 horas, pero no se descarta que se extienda por tiempo indeterminado. El gremio de municipales cortó la Avenida San Martín y quemó gomas para pedir una respuesta de las autoridades.

El paro en la Dirección de Agua y Saneamiento lleva ya 21 días, y el gremio anunció este lunes que el próximo jueves lo extenderá a todas las áreas del municipio.

En principio, el paro en la Municipalidad será por 24 horas. Pero no se descarta que se pueda extender por tiempo indeterminado, como ya lo es en DAGSA.

Este lunes, trabajadores de DAGSA acompañados por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) junto a dirigentes de la Mesa Intersindical realizaron un corte con quema de gomas en la Avenida San Martín, frente al edificio municipal.

“Seguimos con la medida de fuerza consensuada, no hemos tenido novedades más que lo que pasó la semana pasada que fue sentarnos y no tener ningún tipo de propuesta. Y confirmamos lo que ya consensuamos con los sindicatos de base, que son UPCN, ATE y SIPOS, que es llamar a un paro para el jueves en toda la Municipalidad. Ya está notificada la Subsecretaría de Trabajo”, le dijo Omar Rojas, secretario general del gremio, a El Diario.

corte dagsaomar rojas 48

“Por ahora será un paro por 24 horas y si no hay respuestas, avanzamos en una medida más efectiva y más contundente”, remarcó el dirigente. Como el miércoles es el día del empleado municipal, no habrá actividad por 48 horas en el municipio santarroseño.

El conflicto se inició por el traslado de ocho trabajadores, dos de ellos delegados, y la reorganización del área de reclamos que quedará concentrado en el número 147. El SOEM pide que todo vuelva a foja cero.

-¿Qué salida le ven ustedes al conflicto?
-La mesa de negociación fracasó por la posición intransigente que mantienen ellos. Nosotros nos sentamos a dialogar con funcionarios que no tenían claro lo que querían. No hay que negociar nada, hay un reclamo legítimo y por lo tanto la única negociación es dar marcha atrás con la decisión tomada. Y estamos de acuerdo en que eso se haga en el ámbito paritario, que se elimine el artículo 3 de la resolución donde se traslada a los compañeros. Pero tenemos una paritaria que se tendría que haber juntado en septiembre y no se concretó por una cuestión del municipio. Cuando nos juntamos en octubre no dieron quórum a la paritaria, a la semana siguiente pidieron una prórroga y así estamos... La paritaria hubiese solucionado un montón de problemas, entre ellos el de DAGSA.

-¿Y por qué creen que no hay voluntad de diálogo?
-No sé, yo siempre aposté al diálogo. Creí que el intendente lo era, lo conocí de esa manera y no sé si estará mal asesorado o qué. Pero está llevando un perjuicio a toda la comunidad por no tomar este conflicto con seriedad, dejando descuidada a toda la ciudad por un capricho. Nosotros vamos a defender nuestra fuente de trabajo hasta las últimas consecuencias. Podrán amenazarnos con despidos, pero ellos se tendrán que atener a las consecuencias también. Si vienen por los trabajadores, nosotros vamos por ellos.

Temas en esta nota: