“No logramos que Camuzzi realice una oferta”

Este lunes se cumplió un paro de 24 horas, con alto acatamiento, por un reclamo salarial de los trabajadores. Afectó la atención al público.

Los trabajadores de Camuzzi Gas Pampeana realizaron este lunes un paro de 24 horas. La medida se llevó a cabo en las empresas gasíferas de todo el país en el marco de la discusión salarial y laboral de la paritaria del sector.

El paro tuvo alto acatamiento en Santa Rosa y General Pico. Obligó al cierre de las oficinas en la atención al público y en la mayoría de las tareas.

El delegado Claudio González explicó que “la medida fue por 24 horas. Termina a la medianoche. Tuvo un alto acatamiento y se llevó a cabo en todas las empresas de la actividad tanto en Camuzzi pero también en otras prestadoras”.

La paritaria de los trabajadores de la industria gasífera abarca el período de marzo-marzo. El acuerdo inicial fue por seis meses, con un aumento del 20%, con cláusula gatillo. “El acuerdo era por la mitad del año. No logramos que la empresa realice una oferta por el resto del año”, explicó González.

La paritaria no tuvo una convocatoria formal, pero ya se llevaron reuniones en la Federación de trabajadores de la industria y en la sede de Camuzzi. “La empresa dice que la inflación no superó ese 20%, entonces no realiza ninguna oferta”, señaló.

Pero los trabajadores afirman que las distribuidoras tuvieron grandes aumentos tarifarios que en el 2016 promediaron el 400% y ahora vendrá otro incremento desde diciembre alrededor del 40%.

“Los aumentos tarifarios no se ven reflejados en lo salarial. Por muchos años las empresas dijeron que tenían las tarifas congeladas y que por eso no podían jerarquizar al trabajador. Ahora han tenido los aumentos, pero no pudimos lograr un incremento a la altura de la devaluación y del incremento de la inflación del año pasado”, afirmó el delegado.

Además los gremios reclaman pagos y bonificaciones por antigüedad, la grilla convencional y el pago por refrigerio. González explicó que “este paro fue por 24 horas. Ahora veremos qué respuesta nos dan las empresas y analizaremos cómo sigue. Lo hará la conducción a nivel nacional junto a los otros gremios”.

Temas en esta nota: