La Intersindical aún no definió el pedido de aumento

La paritaria general se reunió en Casa de Gobierno y pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles 15. A diferencia de los docentes, la Intersindical quiere ir con un pedido concreto. "Vamos a ir con un porcentaje decidido en conjunto", dijo Riela.

La paritaria general pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 15, cuando los gremios que integran la Mesa Intersindical vayan con un pedido concreto de recomposición salarial a las autoridades provinciales.

"No tenemos todavía los índices inflacionarios y no sabemos cómo van a evolucionar las variables económicas, máxime porque Navidad o las fiestas traen consigo aumentos en los precios. Queremos ver de qué manera desentrañamos la pauta salarial, y ver de qué manera discutir el suplemento remunerativo no bonificable y el bono de fin de año", dijo Ceferino Riela, secretario general del gremio de los judiciales.

"Entendemos que el INDEC no sigue reflejando la realidad. El impacto de los aumentos de nafta, luz y gas no va a tener impacto hasta fin de noviembre. Por eso estamos evaluando esa situación para llevar un pedido concreto al gobierno", le dijo a El Diario.

En estos días, la Intersindical se volverá a reunir para definir el pedido. De esa manera se diferencian de los gremios docentes, que en su propia paritaria decidieron esperar la oferta del gobierno provincial.

"Es una discusión ardua porque hay diferentes convenios que impactan de diferente manera en los salarios, pero sí vamos a ir con un porcentaje en conjunto que no me animo a decirlo porque no quiero alimentar falsas expectativas. Tenemos que esperar que pase noviembre para tener un número real y cierto", remarcó el dirigente judicial.

Sobre el blanqueo de las sumas remunerativas, dijo que esperan que este año se siga avanzando. Actualmente, el blanqueo llega al 50%. "En el acta nunca quedó plasmado el blanqueo de las sumas remunerativas. Pero nosotros sí entendíamos que se daba por sentado que en cuatro años se iba a pasar al 25%. Sabemos que hasta el 2019 está el compromiso de blanquear el 100%", señaló Riela.

La expectativa de base de la Intersindical es conseguir un refuerzo a la pauta de 20% de aumento en tres cuotas que se acordó a principio de año: la primera, de 6%, fue retroactiva a febrero, 6% se aplicó en mayo y 8% en agosto. En ese acuerdo se estableció la posibilidad de evaluar una readecuación en los últimos dos meses a partir de la evolución de la inflación.

Temas en esta nota: