“Ni saben qué es el voto en cadena”

El vicegobernador Mariano Fernández dijo que el voto en cadena aparece en las provincias del norte. Pero en La Pampa no: "no condice con la cultura de los pampeanos".

El vicegobernador Mariano Fernández reafirmó la victoria del PJ pampeano en las elecciones legislativas del pasado 23 de octubre y acusó a los denunciantes del PRO por su ignorancia: “Ni saben qué es el voto en cadena”, reprochó el presidente de la Cámara de Diputados.

El apoderado del PJ y a la vez ministro de Gobierno provincial, Pablo Bensusán, reiteró que la denuncia con la que el PRO pretende poner en duda el resultado fue “extemporánea” y coincidió con el reelecto diputado nacional Martín Maquieyra en el hecho de que la elección fue “limpia y transparente”.

“La verdad es que el voto en cadena es algo que quieren introducirnos de afuera a los pampeanos, es como si le quisieran hacer creer a la sociedad que puede ser un sujeto pasivo o perjudicado. La verdad es que el voto en cadena no tiene ningún tipo de seriedad, lo digo habiendo sido varias veces fiscal, fiscal general”, enumeró Fernández.

Recordó que en todos los casos se percibe que “hay respeto por fiscales y presidentes de mesa”. Añadió que “ese voto ‘cadena’ suele aparecer en algunas provincias del norte, pero introducir esta figura no se condice con la cultura de los pampeanos, más allá de que voten a un partido o a otro. Creo que ni entienden lo que es el voto en cadena”, lamentó.

Bensusán comentó que las intenciones del PRO son “deslegitimar, desconocer lo que votó el electorado libremente, el mismo Maquieyra reconoció que era una elección transparente, limpia, sin fraude y que le era difícil a Cambiemos revertir el resultado”.

Ratificó: “Fue una elección normal, sin ninguna irregularidad, y este hecho fue denunciado de manera extemporánea”.

En la semana, el presidente del PRO La Pampa, Martín Ardohain, aprovechó el hecho de que la Justicia Electoral aceptó la apelación que presentó Cambiemos para interpretar que no se conoce aún el resultado definitivo.

“Cuando la Junta Electoral comunicó el resultado del escrutinio definitivo, apelamos ese resultado. Ahora nos dieron lugar a la apelación y no hay ganador”, consideró.

La apelación es porque está pendiente la denuncia penal por la votación de La Maruja, donde Cambiemos denunció la existencia de votos marcados y la posible existencia de voto en cadena que habría condicionado a los votantes.

Una de las particularidades de la situación es que el juez Facundo Cubas -quien es el presidente de la Junta Electoral- es quien debe decidir en la causa penal.
Cubas fue puesto en ese lugar por el Gobierno macrista y en las últimas semanas adquirió alto perfil al procesar al militante Aníbal Prina porque supuestamente arrojó huevos a la caravana presidencial el día en que Mauricio Macri vino a hacer campaña a La Pampa. El mismo magistrado es el que prohibió el trabajo del periodismo en las escuelas durante el día de elecciones, episodio que ocurrió por primera vez desde el regreso de la democracia.
En las cuatro urnas de La Maruja el triunfo del PJ fue por 199 votos.

Temas en esta nota: