Gobierno y gremios advierten que la reforma tributaria de Macri pegará duro en La Pampa

La reforma que impulsa el macrismo perjudica a los trabajadores y funcionarios públicos que habían quedado eximidos a principio de este año. Ahora  pasarían a tributar sobre el total del sueldo, no habría ítems que queden afuera.

El ministro de Hacienda, Ernesto Franco y el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, reunieron este viernes a los gremios estatales para avisarles que la reforma impositiva que impulsa el Gobierno Nacional hará que más estatales empiecen a pagar Ganancias. 

Al final de la reunión, el subsecretario Pedehontáa confió que “según un informe que salió en el suplemento de profesionales de Infobae, se habla de un articulado de la ley de reforma fiscal, que afectaría de sobremanera a los trabajadores de La Pampa que fueron beneficiados por la resolución del Ejecutivo para que no sean alcanzado por el Impuesto a las Ganancias. Esto se tradujo en un aumento de sueldo. Volverán a perjudicar a todos esos trabajadores”.

El funcionario indicó que habrá trabajadores que volverán a pagar Ganancia con ítems que habían sido excluidos y otros, que nunca habían tributado, que ahora pasarán a hacerlo.

marceclo pedehontaa trabajo

“Comunicamos nuestra preocupación. Entendemos que los dirigentes sindicales tratarán de contactarse con los legisladores de todo el arco político y eso nos ayude a que se pueda modificar. Si esto saliera así, si el texto terminara como está, afectará a los trabajadores”, resumió. La medida afectaría también a los funcionarios de la justicia.

“Los legisladores peronistas de La Pampa no van a votar eso. La única que queda será que postura tomarán los legisladores que pertenecen a Cambiemos. La verdad es que es un perjuicio muy grande”, indicó. “Los items que hoy están exceptuados de pagar el impuesto a las Ganancias, serán alcanzados. Volverán a tomar el 100% de lo que perciben salarialmente. Aumentará el aporte que tienen que hacer por Ganancias. Hará que trabajadores que hoy no están alcanzados por el mínimo, entren automáticamente a que le practiquen descuentos”, explicó.

Finalmente, Pedehontáa sostuvo que el rumbo de las políticas nacionales benefician a los empresarios y afectan los derechos de los trabajadores.

A la salida, la secretaria general de Utelpa, Lilia López, confesó que salieron del encuentro “muy preocupados” con el borrador de la reforma impositiva que promueve el gobierno nacional y que, de entrar en vigencia, hará que cientos de empleados públicos y funcionarios pampeanos comiencen a tributar Ganancias.

lilia lopez utelpa

“Va a ser imposible que quedemos afuera de este impacto. Perjudicaría mucho a los trabajadores. Sorpresivamente va a haber compañeros que por primera vez van a pagar Ganancias. Será un porcentaje muy importante. Es grave”, dijo. “Nos pareció importante esta reunión. Los trabajadores tenemos que salir a apoyar al gobierno provincial y que los gobernadores y los legisladores no apoyen estos proyectos que están entrando en el Congreso de la Nación. Estos proyectos de ley van en contra de los trabajadores en la Argentina”, concluyó.

lilia lopez utelpa 2

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, el gobernador Carlos Verna firmó un decreto que comenzó a regir el 1° de enero. Eximió de pagar el Impuesto a las Ganancias a empleados y funcionarios públicos de los tres poderes de la provincia, en base a la interpretación de una acordada de hace más de 20 años de la Corte Suprema de la Nación. Si bien el gobierno nacional advirtió en ese momento que pediría la invalidez de la medida, por considerarla "inconstitucional", nunca lo concretó.

La excepción fue aplicada a través del decreto Nº 5165, firmado por Verna el 29 de diciembre de 2016, que autoriza a no aplicar descuentos a gastos de movilidad, viáticos, compensaciones análogas, como la vinculada a la jerarquía, la dedicación funcional y bonificación por antigüedad. Es decir casi la totalidad del salario, excluyendo el básico, que es lo único que quedó alcanzado por el tributo.

Junto a la acordada de la Corte Suprema de la Nación del año 1996 -que se refiere a otra de 1987- Verna se aferró a una resolución del Superior Tribunal de Justicia pampeano de 2015 (65/15) que hizo una interpretación similar para limitar el impacto de Ganancias en los empleados judiciales de más categorías más altas. También, argumentó que otras provincias, como Santa Cruz, Río Negro y Chubut, tomaron medidas similares.

Temas en esta nota: