Altolaguirre amenazó con descuentos y despidos por el conflicto en DAGSA

"La atribución de dónde van a trabajar cada uno de los empleados es del Ejecutivo. Eso no se negocia", advirtió Altolaguirre. El intendente manifestó una postura endurecida en el conflicto de DAGSA. "Se disuelve", anunció.

El intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, amenazó con aplicar descuentos, sanciones y despidos a los trabajadores municipales que llevan adelante un paro de actividades desde hace dos semanas en la Dirección de Agua y Saneamiento. Los empleados ya tienen decidido extender la medida a todas las áreas. El jefe comunal advirtió que le iniciarán sumarios a los empleados trasladados que no se presentan en el nuevo puesto asignado.

Los traslados de ocho empleados fueron el origen del conflicto. El municipio no acepta dar marcha atrás. Y este viernes Altolaguirre endureció su postura. “Los trabajadores tienen todo el derecho a hacer el planteo que quieran. Simplemente eso podemos decir. La atribución de dónde van a trabajar cada uno de los empleados es del Ejecutivo. No de los trabajadores”, advirtió. “Eso no se negocia. En ningún lado se negocia. Ellos son empleados y nosotros somos quienes decidimos dónde van a cumplir funciones los empleados municipales”, aclaró.

-Están convocando a un paro general... -apuntó la prensa.
-Y nosotros vamos a aplicar todos los descuentos de los adicionales, horas extras y días de paro. Ellos tienen todos los derechos y nosotros también.

-¿No hay un punto en común?
-Que tiene que trabajar. Es eso. Ellos son empleados tienen sus derechos y sus obligaciones. Estamos exigiendo sus obligaciones.

-¿Los traslados no se anulan?
-Vuelvo a decir, la unidad administrativa que se cerró está toda centralizada en el 147 y no se echó absolutamente a nadie. El municipio necesita empleados y hay muchos empleados que no tienen funciones. Lo que estamos haciendo es reasignar empleados donde está haciendo falta personal.

-¿Están yendo a trabajar?
-Ya se han presentado. Hay dos personas simplemente que se están negando. Y los gremios están generando un conflicto y jugando con la salud de los vecinos de la ciudad.

-¿Serán sancionados esos dos trabajadores?
-Se van a aplicar las sanciones que correspondan. Si vos no trabajás, vos no cobrás.

-¿Pueden ser despedidos?
-Puede ser también. Se van a hacer sumarios también.

-¿Las guardias mínimas se están cumpliendo?
-Se está cambiando todo eso. Por que no existen guardias mínimas en un servicio que está en emergencia. No podés hacer un quite de colaboración y lo están haciendo. Los trabajadores tienen todo los derechos a reclamar pero también tienen obligaciones.
Santa Rosa está en emergencia y no se están atendiendo. Se atienden algunas. Trabajando normalmente no se da a basto.
No están en su lugar de trabajo. Trabajando normalmente, a pleno, no se da a basto con la demanda de urgencias.

-¿Se sigue trabajando en la propuesta de un nuevo convenio?
-Vamos a hacer un ente descentralizado y tendrá su nuevo convenio laboral. Va a ser dentro de este ente descentralizado. DAGSA se disuelve. Se reasignará de las distintas áreas de obras púbicas. Estamos trabajando en eso.

-¿Seguirán contratando a empresas privadas para atender las urgencias?

-Se contratará todo el recurso humano necesario y se le van a pagar todos los descuentos que se le hará a los empleados que está haciendo los paros.

Temas en esta nota: