“Se otorgaron créditos con la tasa mas baja posible”

Las autoridades del Banco de La Pampa defendieron la política crediticia que impulsaron para atender a los productores que sufrieron las consecuencias de las inundaciones y los incendios.

Funcionarios del Banco de La Pampa concurrieron a la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura para informar sobre una serie de proyectos relacionados con la institución, que se encontraban en la agenda del citado cuerpo parlamentario.

El presidente de la entidad bancaria pampeana Alexis Iviglia, acompañado por el vicepresidente Alberto Giorgis; el Director Carlos Gaccio y el Síndico Mauro Gabriel Pérez Vaquer, brindó explicaciones sobre las iniciativas presentadas por diputados provinciales.

Los incendios e inundaciones hicieron que se presentaran, por parte de los legisladores provinciales, proyectos solicitando créditos para ayudar a los productores. Al respecto las autoridades del Banco de La Pampa manifestaron que “se otorgaron créditos, se han refinanciado algunos, con la tasa más baja posible, entendiéndose que más allá de que vamos a pérdidas, hay que contemplar la emergencia que está atravesando el productor pampeano”.

Sobre la distribución de la correspondencia, que actualmente dijeron que se hace a través de OCA, explicaron que sobre los resúmenes de las tarjetas de crédito, se está trabajando para enviarlas a través del correo electrónico, o sea, que se está pensando para un futuro próximo.

Agregaron que “antes se distribuían 70.000 resúmenes, hoy es de 40.000, o sea que se bajó como consecuencia del uso de la tecnología”.

“Existían serios problemas porque los clientes se quejan de que no les llegan los resúmenes. La preocupación consiste en donde va a parar el mismo, de allí la necesidad de que los mismos lleguen vía email”, comentaron.

Otra de las preocupaciones de los legisladores fue la ausencia de agencias móviles o cajeros automáticos en algunas localidades. Al respecto dijeron que “con estos servicios se ha llegado a casi todas las poblaciones, a excepción de Relmo, Sarah, Perú, Dorila, Speluzzi y Villa Mirasol, se está trabajando para llegar a las mismas”.

También hablaron sobre las excepciones que se pidieron en el mantenimiento de las cuentas corrientes, en especial a las instituciones que trabajan en la temática de la discapacidad, por lo cual explicaron que se está trabajando sobre ello.

“Estamos analizando estas situaciones -como así también de las Bibliotecas Populares-, con el Ministerio de Gobierno, para saber cuántas entidades hay en la Provincia y ver como se realizan las excepciones a las mismas”, aseguraron.

Existe un pedido para instalar sillas en la sala de Casa de Gobierno para los ciudadanos que concurren a realizar gestiones ante la delegación del Banco de La Pampa. Al respecto señalaron que "es imposible, por falta de espacio, se realizaron algunas innovaciones, como instalar los cajeros automáticos fuera del edificio, lo que permitió que se hicieran muchas más transacciones".

El presidente del Banco de La Pampa aprovechó la oportunidad para solicitar a los legisladores que "sancionen el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, modificando la Ley Impositiva para el año 2017, a los efectos de brindar un tratamiento diferencial ante el Impuesto sobre los Ingresos brutos a los préstamos con garantía hipotecaria, otorgados en Unidades de Valor Adquisitivo actualizables".

"El objetivo es conseguir una disminución en el costo de la cuota mensual a abonar por quienes recurran a estos instrumentos, beneficiando a los pampeanos que deseen acceder a los mismos en pos de su vivienda".

Al respecto expresaron que la vigencia del mismo es a partir del 1° de octubre pasado, de allí el apuro para que se sancione la ley respectiva, ya que comenzó a instrumentarse el pedido que se efectúa a través de la iniciativa que ya tiene estado parlamentario.

Temas en esta nota: