Artesanos: “Nuestra feria se va a hacer en la plaza”

Un grupo de artesanos rebeldes anunció que realizará la feria en la Plaza  San Martín a pesar de la intención del municipio de trasladar el evento a los terrenos del ferrocarril.

Un grupo de artesanos locales advirtió este jueves que no está de acuerdo con la decisión de la Municipalidad de Santa Rosa de trasladar la tradicional Feria del Regalo de fin de año a los terrenos del ferrocarril. “Nuestra feria se va a hacer en la plaza”, anticipó Griselda, una de las voceras de los artesanos.

El municipio ya inició la inscripción de los manualistas para la Feria del Regalo. Además, anunció inversiones en infraestructura y un programa de actividades y espectáculos culturales entre el 19 y el 24 de diciembre en el predio de la Estación del Ferrocarril, sobre calle Alvear. Sin embargo, un grupo de artesanos anticipó este jueves que ellos ofrecerán sus artesanías en la Plaza San Martín.

“Es un lugar que conquistamos hace 30 años. Es nuestro lugar de trabajo. Es una ciudad muy pequeña y la gente se mueve en círculos. Dos cuadras alrededor de la plaza ya no circula la misma cantidad de gente”, dijo Nancy, durante la conferencia de prensa que ofrecieron en las escalinatas de la sede central de la UNLPam.

Por su parte, Griselda diferenció a los artesanos que confeccionan creaciones artísticas de los manualistas que arman productos en serie o los emprendedores que comercilizan su producción. “Los funcionarios no saben lo que es un artesano o un artista. Un cuadro es único. Es algo distinto a amasar y hacer veinte panes”, dijo. “Esta administración no se caracteriza por comprender la expresión de la sociedad”, agregó.

“Hemos tenido reuniones en el Consejo de Artesanos. Fue triste. Nos tratan como si fuéramos vendedores de caramelos y nos aplican una ordenanza que dice que no puede haber más de un puesto por cuadra. Esta feria es conocida a nivel nacional e internacional y jamás fue declarada de interés municipal. En la última vinieron artesanos de otros países. Es una pena, no tenemos nada y una vez que hay algo, hacen esto”, lamentó. “Con nosotros trabajan todos, los comercios, la gastronomía”, protestó.

Otro de los artesanos, Daniel Cejas, lamentó que “se tomen decisiones autoritarias” y reclamó que los manualistas se concentren en las vías del ferrocarril y se permita a los artesanos utilizar la Plaza San Martín. “Es nuestro lugar de referencia. La feria se va a realizar en la plaza. Si se arma en otra en las vías, a nosotros no nos representan”, diferenció.

Además, el artesano Darío Araujo dijo que “la feria de las vías es una feria franca y nosotros somos una feria de artesanos, no de armadores que van a comprar y vienen y venden acá. Nosotros queremos una feria con artesanos”.

Finalmente, los artesanos confiaron que aguardan la presencia de 300 artesanos de todo el país para fin de año. Dijeron que fiscalizarán la feria en la plaza, del 7 de noviembre al 14 para los locales, y a partir del 15 hasta el último día para los del interior y del resto del país.

Temas en esta nota: