Para incentivar la curiosidad

Hasta el lunes se prevé en La Usina una nutrida actividad en una muestra de 900 metros cuadrados: "Ciencia en Producción". Viernes y lunes se puede visitar entre las 9 y las 19 horas; sábado y domingo, entre las 10 y las 20.

Hasta el próximo lunes se podrá visitar la muestra interactiva y dinámica “Ciencia en Producción”, una especie de mini-Tecnópolis local, para incentivar la curiosidad, las preguntas y el conocimiento. Este viernes quedó inaugurada con una nutrida presencia, sobre todo de jóvenes, además de una inauguración oficial por parte del Ministerio de la Producción, a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología, con la colaboración del Ministerio de Educación.

La muestra tiene lugar en la Usina de la Cooperativa Popular de Electricidad (Raúl B Díaz y 1° de Mayo) y es totalmente gratuita. Estará abierta al público sábado y domingo de 10:00 a 20:00 horas y lunes de 9:00 a 19:00.

muestra ciencia en produccion 2

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, recorrió la muestra itinerante del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología. Dijo que “tiene como fundamento estimular la curiosidad de los chicos, la creatividad, estos son dos elementos importantes para trabajar en innovación y en tratar de adaptarse desde nuestra cultura hacia el mundo que viene, pero conociendo la evolución de nuestra sociedad y con ello de las ciencias naturales”.

Moralejo explicó que se trata de una muestra dinámica en la que se puede ver una estación de química, otra de paleontología, otra de pueblos originarios, y otra de Leonardo Da Vinci, “quien hace quinientos años pudo imaginarse el mundo que estamos viviendo, y eso lo hizo a través de despertar su sentido de creatividad y curiosidad, y con ello le regaló a la humanidad una cantidad de inventos que hoy estamos observando”.

En ese marco, el ministro señaló que esta es una oportunidad para las familias, “quienes podrán disfrutar de estos cuatro módulos que son similares a los que se pueden ver en Tecnópolis”.

muestra ciencia en produccion 3

También visitando la muestra, la ministra de Educación, María Cristina Garello sostuvo “es extraordinaria, es la posibilidad que tienen los chicos de vivenciar cómo la ciencia está en todas partes, cómo la ciencia se aplica a la realidad, y cómo muchos preconceptos que tenemos tan estructurados acá quedan destruidos”.

“Es un modo de aprender que se corre de la escuela, los acerca a la realidad, a la historia de la vida y de la tierra”, expresó la ministra.

Participaron del recorrido junto a los ministros, la directora de Ciencia y Tecnología, Luz Lardone, y el secretario Ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva, Fernando Fernández.

Por su parte, Tomás Ameigeiras, secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, comentó “es la posibilidad de hacer realidad la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Agregó que uno de los ejes que trabaja el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación “es la generación de vocaciones científicas y de eso se trata, de despertar la curiosidad, la creatividad y como a través de estas muestras podemos generar vocación en un niño. Es la posibilidad de acercarse a conocer, a descubrir y a participar en las diferentes actividades interactivas, en las que la química, la paleontología te pueden sorprender”.

Ameigeiras informó que se analiza la posibilidad de trasladar el año que viene la muestra a otra localidad de La Pampa y que otra muestra similar está presente en la la provincia de San Juan, y esta misma será trasladada a Corrientes la próxima semana.

muestra ciencia en produccion 4

Más contenidos

Además, entre los contenidos que se mostrarán se destaca un laboratorio de química, que permite a los visitantes convertirse en detectives científicos, para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones.

El público podrá interactuar y explorar diferentes combinaciones químicas y observar la producción de resultados sorprendentes.

En este espacio, un científico propone una serie de experimentos químicos que se presentan de forma consecutiva, y se articula la experiencia siguiendo un guión que apunta a resaltar los resultados sorprendentes de las combinaciones químicas.

muestra ciencia en produccion 5

Por otro lado, estará disponible el laboratorio de paleontología, a través del cual se puede explorar el mundo de ciencia que estudia los restos fósiles, para descubrir y conocer acerca de los organismos que vivieron en el pasado. Éste espacio estimula a los visitantes a explorar el mundo de ciencia que estudia los restos fósiles.

En un ambiente que recrea las condiciones del trabajo paleontológico, el público descubre esqueletos de dinosaurios y animatrónicos en escala real para conocer las distintas especies de dinosaurios y sus características. De la mano de un paleoartista -artista que reconstruye las réplicas fósiles-, se muestra “el detrás de escena del trabajo paleontológico”, y podrán participar de talleres de paleoarte en los que pintarán y aprenderán cómo se realizan los ejemplares que son exhibidos en los museos.

muestra ciencia en produccion 6

Charlas

También se realizará una charla a modo de stand up que marcará un antes y un después de lo que se creía sobre los dinosaurios. A partir de una actividad para los más chicos que recrea gráficamente a los dinosaurios hallados en los yacimientos fosilíferos argentinos. La pintura se convierte en una obra de arte que los chicos pueden llevársela a casa, así como los experimentos químicos.

En otro módulo se describe la vida y obra de uno de los genios más relevantes que tuvo la humanidad. Hombre símbolo del Renacimiento italiano, Leonardo Da Vinci se destacó en múltiples disciplinas que se ven representadas en esta exhibición, como son matemática, física, química, ingeniería, tecnología, pintura y arquitectura. Los inventos que se exhiben, fueron realizados por artesanos italianos que estudiaron los cuadernos de dibujos y escrituras de Da Vinci en el siglo XV, quienes utilizaron los materiales y técnicas empleadas en aquella época.

muestra ciencia en produccion 7

Por último, las ciencias sociales también dicen presente y los visitantes podrán acercarse a nuestras raíces culturales, a partir de la exhibición Máscaras e Indumentaria de los Pueblos Originarios que invita a conocer los modos de vida de los pueblos originarios a través de los elementos producidos por ellos mismos. Un recorrido por sus máscaras, vestimentas y objetos ceremoniales.

Temas en esta nota: