Marcha atrás con el cierre de los ramales ferroviarios

El gobierno nacional confirmó la marcha atrás con el decreto que habilitaba el cierre de los ramales ferroviarios. La derogación fue destacada por el diputado nacional vernista Sergio Ziliotto, quien fue uno de los que hizo el planteo en el momento en que Nación anunció la medida.

Ziliotto recordó que había sido una promesa del jefe de Gabinete Marcos Peña ante el planteo que le hizo como presidente de la Comisión de Obras Públicas, durante el informe a la Cámara de Diputados del mes de agosto.

En aquel momento, el legislador avisó: “Este decreto abre la puerta para la destrucción total y definitiva de los ferrocarriles. No hay otra interpretación, pero más grave es que este decreto nace de un supuesto falso, ya que el Presidente de la Nación no tiene ninguna facultad para delegar al ministro este tipo de tareas. No queda otra alternativa que se anule este decreto 652 del 2017”.

“Me comprometo en trabajar en una nueva redacción para hacer un nuevo decreto que elimine el párrafo que genera preocupación de cerrar ramales”, contestó Marcos Peña en la oportunidad.

Ahora, se derogó el decreto 652/2017, firmado en agosto pasado, que facultaba al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a clausurar ramales ferroviarios y proceder al levantamiento de vías debido a que, según sus argumentos, causó “interpretaciones encontradas”.

Según el decreto 883/2017, publicado en el Boletín Oficial, “resulta oportuno y conveniente la derogación” del decreto publicado el 15 de agosto, que había delegado en el Ministerio de Transporte “la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias”.

El bloque Justicialista, a través del diputado Ziliotto impulsó la citación de Dietrich a la Comisión de Obras Públicas en dos oportunidades, pero el ministro no asistió a ninguna de ellas.

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