El FrePam pregunta por la calidad del agua que va por el acueducto del río Colorado

Autoridades rionegrinas advierten que se podrían estar “contaminando” las aguas. El intendente de Rio Colorado pretende intimar al gobierno provincial a través de COIRCO. El diputado Abel Sabarots (FrePam) pide informes.

El diputado Abel Sabarots presentó un pedido de informes para que el gobierno provincial brinde datos certeros respecto de la calidad del agua del acueducto del río Colorado. Reclama estudios de impacto ambiental y otras precisiones, frente a las versiones que circulan en Río Negro respecto de que nuestra provincia en algún punto “contamina” el agua.

Sabarots recuerda que La Pampa viene haciendo una bandera de sus recursos hídricos y no puede permitirse el silencio frente a los planteos que se formalizarían en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).

El bloque de diputados del Frente Pampeano pidió al Poder Ejecutivo Provincial que, tal como lo establece el artículo 68 inciso 8 de la Constitución Provincial, por intermedio de los organismos pertinentes informe y acompañe con la documentación necesaria sobre los siguientes puntos:

1) Estudios de impacto ambiental realizados previamente a la construcción del acueducto del rio Colorado y las actualizaciones que pudieran haberse hecho desde su puesta en funcionamiento y hasta el día de la fecha;

2) Toda comunicación recibida sobre estudios de calidad del agua realizado por organismos vinculados e interesados en la problemática del río Colorado, cualquiera sea su jurisdicción, como el Comité Interjurisdiccional del Rio Colorado (COIRCO), Administración Provincial del Agua, Departamento Provincial de Aguas (Río Negro), Aguas Rionegrinas S.A.

3) Toda notificación, reclamo, intimación, sugerencia o recomendación de cualquier organismo público o privado que, en carácter de interesado se haya recibido, en tanto los mismos se basen en supuestos por haberse vistos afectados por la calidad del agua o alteración de la misma, y que tenga o pueda tener efectos sobre población “cercana” o “aguas abajo” de la toma del Acueducto Río Colorado.

4) Si la planta construída a la vera del río Colorado para la captación de agua para abastecer al acueducto, incluye instalaciones que aseguren la no contaminación del curso hídrico con el volcado de productos utilizados en el proceso.

La “contaminación”

La iniciativa refiere a versiones respecto de que se estén “contaminando” las aguas del Río Colorado, luego de que se hicieran públicas las intenciones del intendente de Rio Colorado de intimar a través de COIRCO al gobierno provincial.

Una noticia del diario Río Negro aludió a esa posibilidad: se reunió el intendente de Rio Colorado (Río Negro), Gustavo San Román, con el Departamento Provincial del Agua y el Área de Medio Ambiente de ese municipio, para analizar los estudios realizados sobre las “aguas abajo del Acueducto del Rio Colorado”.

Se ha señalado a la empresa “Aguas del Colorado” SAPEM como responsable de la pérdida de calidad aguas debajo de “Pichi Mahuida” que se estaría registrando desde que comenzó a funcionar el Acueducto.

Según datos periodísticos, desde aquel momento ya se reclamaba por una creciente salinidad en el agua a partir de donde nace el acueducto, por supuestas faltas de obras de depuración a la salida de la descarga de la planta potabilizadora, destaca el diputado Sabarots.

El informe técnico solicitado a “Aguas Rionegrinas” S. A. por el cuerpo legislativo de la localidad de Río Colorado, detalló que la salinidad del rio Colorado, mantiene una curva ascendente en forma permanente desde el año 2005, según puntualizó el Ingeniero Eduardo Biotti, gerente de explotación de ARSA.

Admitió que existen altos niveles de concentración de aluminio en el agua a la salida del acueducto pampeano en la zona de Pichi Mahuida, cuyo efecto tiene lugar aguas abajo en esas cercanías. El presidente del COIRCO en ese momento, Miguel Boyero, admitió que eran necesarias obras de depuración a la salida de la descarga de la planta potabilizadora de la planta Pichi Mahuida.

El FrePam remarca que hoy vuelven a realizarse acusaciones públicas al gobierno pampeano por arrojar efluentes sin tratar al río y se conoce que se intimaría a la provincia ante el COIRCO para que cese con dicha contaminación.

“Toda esta problemática es de honda repercusión e indudable importancia”, aseveró Sabarots. Y recordó que la Provincia “ha hecho siempre de los recursos hídricos, una bandera que ha flameado en lo más alto de los mástiles de los justos reclamos. Nos interesa no sólo los recursos, sino también la calidad de los mismos, y consecuentemente su racional uso para que nuestras futuras generaciones no sufran el dispendio que hoy podamos permitirnos. No debemos admitir en ningún momento, que se nos cuestionen tales principios. Pero si alguien lo hace, debemos reaccionar rápida y positivamente ante cualquier desliz u error que hayamos cometido”.

Temas en esta nota: