"Esta política de ajuste no va a pasar así nomás"

El secretario general de ATE, Ricardo Araujo, consideró que los anuncios de Macri son "para sacarle más el jugo" a los trabajadores.

El secretario general de ATE, Ricardo Araujo, afirmó que el “ajuste” que anunció el presidente Mauricio Macri el lunes pasado en el CFK “no pasa sin represión”. “Van a tener que mostrar su verdadera cara. Ya la mostraron en el caso de Santiago Maldonado y el pueblo está dispuesto a resistir como lo ha venido haciendo. Va seguir resistiendo y esta política no va pasar así no más va a tener un alto nivel de resistencia”, anticipó.

El gremialista consideró que los anuncios presidenciales son parte de “lo que estamos diciendo desde hace varios meses acerca del proyecto nacional con respecto a la Argentina actual, viene con un ajuste que abarca al conjunto de la clase trabajadora y al pueblo porque apunta a achicar la remuneración de los jubilados, a aumentar la edad de jubilación, a modificar el sistema impositivo, a generar despidos en el estado, a un achicamiento del estado, la nueva reforma”.

“No nos sorprendieron pero creemos que hizo explícito todo lo que le advertíamos al pueblo que iba a ocurrir”, confió.

Las reformas que prevé el macrismo “van a beneficiar a los grandes empresario, quieren maximizar sus ganancias sobre la base de sacarle más el jugo a los trabajadores, beneficiar a los grandes monopolios y a los bancos que se están llenando los bolsillos y le van a sacar más dinero al pueblo, a los trabajadores y a los jubilados”.

“Macri pone como ejemplo cosas en la que todos coincidimos que no pueden ser, un diputado con 80 empleados o que hay exceso de tabajadores en reparticiones. Pero si se le permite despedir va a despedir a los trabajadores de Vialidad, que ya los tiene enfocados para despedirlos. Van a la privatización de organismos claves como esa y otras reparticiones”, especuló.

“Tenemos que enfrentar ese proyecto desde ATE y ya venimos enfrentando y esperamos que por lo menos no pueda sacar por ley lo que va sacar por ley. De todos modos, muchas cosas las va sacar con decretos de necesidad y urgencia, y eso lo puede hacer para achicar las jubilaciones, y otras con la complicidad de altos dirigentes sindicales que entran en negocios con las patronales y el gobierno”.

-¿Qué estrategia implementarán ante un Macri fortalecido por los votos? -le consultó El Diario.
-Pero no tiene el aval del conjunto del pueblo para hacer lo que quiere hacer. Eso está demostrado porque los gremios como el nuestro estamos en la calle y vamos a seguir resistiendo esta política. Otras organizaciones sindicales también lo están haciendo. Las organizaciones sociales ayer mismo (por el lunes) estuvieron en la puerta del CFK para preguntar de qué se trata y para demostrar que no estamos de acuerdo con lo que se está cocinando ahí dentro. El conjunto del pueblo necesita que estén a la altura de las circunstancias para enfrentar esas políticas.

Por otro lado, Araujo insistió con la idea de que “quieren un ajuste que favorezca a los empresarios, eliminar vacaciones, indemnizaciones, las conquistas gremiales que tienen más de un siglo en la Argentina. Pero bueno, eso es lo tan ansiado por los empresarios de este país y por las multinacionales”.

Indicó que el cambio del coeficiente para actualizar jubilaciones al índice del INDEC perjudicará a los jubilados. “Los últimos índices del INDEC van por debajo de los índices de alimentación y remedios, el principal gasto de los jubilados pobres. Las jubilaciones más pequeñas se van a ir reduciendo en cuanto al costo de vida real del jubilado. Ellos eso lo saben, la idea de cambiar la movilidad jubilatoria es achicar la jubilaciones”.

“Este ajuste no pasa sin represión. Van a tener que mostrar su verdadera cara. Ya la mostraron en el caso de Santiago Maldonado. Y el pueblo está dispuesto a resistir, como lo ha venido haciendo, va seguir resistiendo y esta polticia no va pasar asi no más, va a tener un alto nivel de resistencia”, concluyó.