Más de $3 millones para proyectos que apunten a problemáticas sociales

El consejo municipal se reunió por primera vez en el año. Analizan cuestiones legales y técnicas de las instituciones que participan para conseguir financiamiento en el marco del Programa de Participación Comunitaria.

El Consejo Consultivo Social municipal hizo un encuentro para analizar la asignación de fondos a través del programa de Participación Comunitaria. La reunión fue en el despacho del intendente municipal y es la primera del año.

El consejo está integrado por distintas áreas de la Municipalidad e instituciones civiles de la ciudad abocadas a la labor comunitaria y social.

La Subsecretaría de Descentralización Territorial dependiente del Ministerio de Desarrollo Social provincial, y a través de la Mesa Provincial de Desarrollo Social Territorial y Productivo, propone formalizar la presentación de proyectos relacionados con iniciativas sociales que atiendan problemáticas locales correspondientes a distintas áreas de acción.

Esas propuestas tienen que atender a los lineamientos del Consejo de Descentralización en estas temáticas y las estrategias regionales establecidas a través de las Mesas Regionales.

En ese marco, se ha asignado a través de la Ley de Descentralización un monto total de $3.194.666,94 para financiar esos programas, correspondiendo de ese total, el 70% ($2.236.266,86) para proyectos institucionales a cargo del municipio de Santa Rosa, y el 30% ($958.400,05), para ser destinado a los diferentes proyectos que presenten las organizaciones civiles que componen el Consejo Consultivo Social, y que superen las etapas de elaboración, diagnóstico y aprobación de los mismos.

La reunión estuvo encabezada por el subdirector de Promoción Comunitaria, Silvio Hecker, y contó con la participación de representantes de las siguientes instituciones civiles: Asociación Civil de Policía y Agentes de la Provincia; Asociación NUTRIN: Asociación Cuidar la Vida; Centro Cristiano Emanuel, Fundación Abrazo de Oso y Fundación Ayudándonos.

Se abordaron aspectos legales y técnicos que cada una de las instituciones sociales participantes debe cumplimentar con el objetivo de ser pasibles de financiamiento a través del Programa de Participación Comunitaria.

La herramienta tiene por ley como autoridad de aplicación al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de La Pampa, y lo hace a través de la Subsecretaría de Descentralización Territorial.

A través de la Ley de Descentralización, el Poder Ejecutivo Provincial, se ha propuesto “desarrollar herramientas que favorezcan la participación activa” de la comunidad en el diseño y ejecución de la política social local, promoviendo la participación en los espacios de concertación local.

En ese marco, se promoverá el financiamiento de distintos tipos de proyectos como:

- Proyectos presentados por las organizaciones comunitarias, como forma de establecer relaciones de trabajo con responsabilidad compartida.

- Proyectos de carácter promocional y preventivo, municipales, que promuevan la inclusión social, el acceso pleno y efectivo a der hechos y el desarrollo de la comunidad.

- La consolidación y/o creación de los Espacios de Concertación Social Locales y Regionales que permitirá construir un modelo de gestión participativo y protagónico de las decisiones tomadas en torno a la política pública local y al desarrollo gradual de una perspectiva territorial regional a través de proyectos de carácter regional como consorcios, clusters, etc.

Temas en esta nota: