Sigue el contrapunto por la presencia de la Policía Federal en la Terminal

La Provincia le advirtió al municipio que cualquier tarea que haga la Federal tiene que coordinarse con la provincia, en referencia a la presencia de ese organismo en la Terminal de Omnibus.

“De actuar de otra manera acarrearía en su caso hasta la nulidad de las actuaciones”, advirtió una nota del ministro Tierno que le llegó al intendente Altolaguirre y al Concejo.

El ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno sumó un capítulo más al contrapunto que la Provincia entabló con la Municipalidad de Santa Rosa por la presencia de efectivos de la Policía Federal en la Terminal de Omnibus. El funcionario advirtió incluso por la posibilidad de que lo actuado por la PFA derive en “nulidades”, si no se toman los recaudos correspondientes.

Tierno se dirigió a las autoridades municipales -tanto intendente como presidente del Concejo Deliberante-, en notas en las que recuerda que ha manifestado su “disposición a trabajar en conjunto con fuerzas policiales como de seguridad federales”.

“Pero a la hora de establecer una actividad específica de una fuerza federal en una provincia no puede ésta actuar sino es en coordinación con las autoridades provinciales del área de Seguridad”, advierte una vez más.

Frente a los cuestionamientos iniciales, el jefe comunal aclaró que el comodato de una dependencia de la Terminal fue autorizado por el Decreto 2470 del Gobierno Provincial.

Pero el ministro alertó que en el caso de la Policía Federal “la autorización para darle un lugar físico de ninguna manera puede constituir en ninguna interpretación aplicativa de la normativa legal vigente, una extensión de la competencia, sino lo que el Gobierno provincial le autoriza en comodato, en tanto y en cuento lo haga en coordinación con las autoridades provinciales, específicamente la Policía de La Pampa”.

El ministro consigna expresamente en su nota las normas legales específicas: el Decreto 6580/1958, que es el reglamentario de la Ley Orgánica de la Policía Federal, que expresamente determina que la Policía Federal podrá actuar en las provincias, fuera de los lugares de competencia federal, “solamente cuando previamente coordine su actividad con las autoridades provinciales”, remarca.

Además, en otra parte de la normativa, se consigna expresamente como mandato legal para la Policía Federal que, en el caso de turistas viajeros y su control, también deberá hacerlo exclusivamente previa coordinación con la Policía de cada Provincia.

Por lo tanto, lo que Provincia solicita es que “el trabajo en coordinación se haga en forma adecuada, incluso a las normas legales vigentes que rigen el funcionamiento de la misma Policía Federal Argentina, que es la Ley N° 333 y su decreto reglamentario”.

La advertencia va más allá en las sendas misivas dirigidas a las autoridades municipales: “de actuar de otra manera acarrearía en su caso hasta la nulidad de las actuaciones y procedimientos de la misma Policía Federal, hasta con posibilidades de recriminaciones penales, incluso para los mismos efectivos participantes en cumplimentar los requisitos legales correspondientes por parte de personas que entiendan un desenvolvimiento inapropiado de la Policía Federal en un lugar que no es de competencia de Gobierno Nacional”.

Temas en esta nota: