Manifestación en la plaza por Santiago Maldonado

Los organizadores remarcaron que “el Estado es responsable” de la muerte de Santiago Maldonado. Ayer, se cumplieron tres meses de la desaparición.

Cientos de santarroseños se movilizaron ayer en el centro de la ciudad de Santa Rosa para reclamar justicia por Santiago Maldonado, en consonancia con la convocatoria que hizo la familia a nivel nacional.

En la capital pampeana la convocatoria fue realizada por el Movimiento Pampeano de Derechos Humanos y la Multisectorial Verdad Memoria y Justicia. Se concentraron en la calle Gil, frente al edificio de la Universidad Nacional de La Pampa, y luego marcharon hasta el Juzgado Federal.

santiago maldonado marcha 2

La manifestación se produjo al cumplirse el tercer mes desde que se conoció la desaparición forzada de Santiago y a semanas de confirmarse que murió, tras la recuperación de su cuerpo.

“El hecho de encontrar el cuerpo de Santiago en el río Chubut no desestima nuestro pedido de justicia, sino que aumenta la necesidad de saber qué paso con Santiago y en qué circunstancias terminó su vida. La responsabilidad del Estado es indiscutible, y su accionar en perjuicio de la familia también”, insistieron los organizadores del encuentro.

En tanto, la familia de Santiago Maldonado reclamó que “se sepa la verdad” de lo ocurrido con el joven, hallado muerto en el río Chubut el 17 de octubre luego de permanecer desaparecido desde el 1° de agosto, y advirtió que seguirá “luchando con firmeza” hasta que “se haga justicia”.

santiago maldonado marcha 3

“Hoy se cumplen 3 meses de la última vez que se lo vio con vida a Santiago”, destacó la familia en un comunicado difundido en su cuenta de la red social Facebook. “La última imagen que se tiene de él es durante el operativo represivo ilegal que la Gendarmería desplegó en la Pu Lof de Cushamen, en la provincia de Chubut el 1º de agosto de 2017. En estos 3 meses pasamos muchas cosas dolorosas y difíciles, primero en la búsqueda de Santiago y luego la aparición de su cuerpo sin vida”, manifestó la familia en el texto.

“Estamos tristes y dolidos. Tan tristes que nos es imposible poner en palabras nuestro dolor porque Santiago todavía no puede descansar”, expresó. “Junto a ustedes pedimos de forma pacífica que se sepa la verdad”.

“Vamos a seguir luchando con firmeza hasta que nos digan qué hicieron con Santiago y se haga Justicia”, advirtió la familia Maldonado. “Queremos darles las gracias a todas las personas que nos acompañan en las plazas de Argentina y el mundo. Sepan que son el motor por el cual podemos seguir reclamando”, destacó.

Temas en esta nota: