La CPE aumentó su patrimonio en un 21%

En la asamblea donde Oscar Nocetti confirmó que deja la conducción de la entidad, la auditora externa habló sobre “la solidez del patrimonio” de la institución. Registraron un excedente de 1,8 millones.

La Asamblea Ordinaria del Cuerpo de Delegados de la CPE aprobó por unanimidad la memoria y balance del Ejercicio Económico y Social Nº 85 desarrollado entre el 1º de julio de 2016 y el 30 de junio de este año. Se trata, según informaron desde la entidad, de un ejercicio “equilibrado, pero que demuestra la solidez del patrimonio de la institución”, que se vio incrementado en un 21%.

El incremento patrimonial “es por encima de la inflación de referencia”, según explicó la auditora externa de la cooperativa, la contadora Mónica Toundaián.

Toundaián brindó un detallado panorama de los números de la Cooperativa y destacó la solidez patrimonial y la buena situación financiera y económica en general de la entidad “acorde con las características de empresa sin fines de lucro que la define”.

Según explicó, el crecimiento del patrimonio neto se explica en gran medida por el crecimiento del capital social debido al gran incremento de las ventas en energía y de los resultados favorables de los servicios de Telecomunicaciones.

“A lo largo del ejercicio, la CPE registró un excedente de 1,8 millones de pesos, un dato que, aunque parezca poco en relación a los valores que maneja la institución, en realidad refleja la política de reinversión permanente y de previsiones para futuras ampliaciones de servicio, que se ve reflejada en los 64,4 millones de pesos de inversión en bienes de uso que se contabilizó para el ejercicio”, detalló la auditora en su informe.

Entre esas inversiones, se destacan casi 24 millones de pesos en Energía y Alumbrado Público y unos 33 millones de pesos en los servicios de Telecomunicaciones.

Último mensaje

Nocetti, en su último mensaje como presidente del Consejo de Administración, analizó los resultados presentados ante la Asamblea de Delegados como “una muestra más de lo que caracterizó a la gestión de esta conducción de la Lista Celeste desde que asumió en 1990”.

cpt

Destacó el récord en inversiones e informó de los retrasos y obstáculos que pone el Gobierno Nacional para otorgar la licencia de telefonía celular, aunque señaló que “más tarde o más temprano la van a tener que dar”. En ese sentido, informó que “con mucha prudencia” la CPE viene haciendo previsiones, inversiones y pruebas para avanzar con ese servicio.

Nocetti también destacó que fue un años “sin sobresaltos ni conflictividades con el personal”, en el que pudieron responder a las demandas de los asociados y cumplir con los compromisos asumidos. Y consideró que era “un buen momento” para ratificar su decisión de dejar que sean otros los que asuman la máxima conducción de la Cooperativa.

Más allá de sus 13 años con una figura central y preponderante en la vida de la entidad, reivindicó como “un logro colectivo” de toda la conducción política “pero también gerencial y de todo el personal” que se haya construido “una empresa que es ejemplo en el país y que funciona como un mecanismo de relojería”.

“En 1990 tuvimos que ocuparnos de una empresa devastada y nos enfrentamos a muchísimos obstáculos; varias veces vinieron por la Cooperativa, pero siempre salimos adelante con el apoyo de los asociados”, dijo, y fue enfático al reivindicar como un “ejemplo de honradez que caracterizó a esta gestión, por la que nunca ningún dirigente tuvo que enfrentar una denuncia de corrupción”.

Nueva composición

El martes, en la próxima reunión del Consejo de Administración, se formalizará la designación del arquitecto Alfredo Carrascal como nuevo presidente.

La nueva composición del Consejo, aprobada por unanimidad que quedará integrada por Nocetti (seguirá como vocal hasta terminar su mandato como consejero), Carrascal, José Piatti, Manuel Simpson, Javier Rodríguez, Julio Gazia (será el nuevo secretario del Consejo), Armando Lagarejo, Mirta Dupó, Miguel Evangelista, Alberto Acosta, Julieta Carrizo Sánchez, Silvina Reynoso, Antonio Exner, Ángel Mendizábal, Raúl Sape, Analía Ponce, Fidel Nicoletti y Daniel Fredes. Por su parte, las síndicos serán Electra Tubán como titular y Nelly Sáenz de Sarasola como suplente.

Temas en esta nota: