En Mendoza creen que hoy se anunciará el laudo sobre Portezuelo

En Mendoza tienen la esperanza de que el presidente Mauricio Macri anuncie hoy el resultado del laudo a favor de la construcción de la represa hidroeléctrica denominada Portezuelo del Viento.

Así, al menos, lo anticipó hace unos días el diario Los Andes.

Portezuelo del Viento abarcará un total de 4 mil hectáreas -cuya expropiación ya fue aprobada por la Legislatura mendocina- ubicadas en Malargüe y que incluyen la ruta, la banquina, la reubicación de Las Loicas, la cantera de materiales, los caminos de acceso a la obra, el perilago y los márgenes de seguridad. “Son 6 parcelas privadas y 23 fiscales”, explicó el diputado de la UCR Gustavo Villegas.

La obra debía ser aprobada por el COIRCO (Comité Interjurisdicciopnal del Río Colorado), porque está sobre el río Grande uno de los afluentes del río Colorado. Mientras en el COIRCO las otras cuatro provincias (Mendoza, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén) aprueban la obra, La Pampa se opuso: puso como condición que la represa la debe manejar el COIRCO y que el llenado debe ser consensuado. La obra necesita la unanimidad del Consejo de Gobierno del Comité. Y el tratado del COIRCO establece que si no hay acuerdo, debe laudar el presidente de la Nación. La Pampa lo recusó porque considera que hubo definiciones del Poder Ejecutivo Nacional favorables a Mendoza. Si por alguna razón, Macri se excusa, definirá la controversia el presidente de la Corte Suprema.

Temas en esta nota: