Río Negro intimará a La Pampa por la contaminación del Colorado

El pedido deberá canalizarse en la próxima reunión del COIRCO, a realizarse en noviembre.

El intendente de Río Colorado (Río Negro), Gustavo San Román, pidió al representante provincial en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Daniel Petri, que reclame de manera urgente al Gobierno de La Pampa que deje de arrojar efluentes sin tratar al río que abastece de agua a la población riocoloradense. El pedido del jefe comunal deberá canalizarse en la próxima reunión del COIRCO, a realizarse en noviembre.

San Román -según publicó el portal Catriel Online- se mostró sumamente preocupado por la práctica que realizan en La Pampa, que está alterando la sanidad del cauce del río. Los últimos estudios realizados por dos laboratorios en forma paralela destacan que en la zona del efluente de la planta potabilizadora se duplican los valores de la salinidad en el río, con concentraciones mayores de calcio, magnesio y aluminio.

Esos valores se van diluyendo aguas abajo del trayecto que sigue el río, pero sigue inquietando el alto porcentaje de concentración de aluminio en todo el tramo que llega a la toma de agua de la planta potabilizadora de Río Colorado.

Durante el sábado 28 de octubre, en el encuentro a puertas cerradas con el intendente de Recursos Hídricos del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y Gisel Etulain, titular del área de Medio Ambiente del municipio, se repasaron los últimos estudios realizados en el río, que reiteran la salinización de una porción importante del cauce debajo del acueducto que está alimentando de agua a una vasta población de La Pampa. En el encuentro se aclaró que trabajarán en todas las vías administrativas, políticas y judiciales para darle solución a esta contaminación del curso de agua.