Detuvieron a un prestamista: la banda apretaba a los tiros a los deudores

Tres personas que integraban una banda que se dedicaba al préstamo de dinero fueron detenidas  este jueves: están acusados de apretar a los deudores hasta con disparos. Uno de los detenidos es Marcelo Valle, quien sería el prestamista, y otro Rubén Bernardo, quien seria la mano de obra de los aprietes. La banda actuó en Riglos, Santa Rosa y Guatraché.

detenido1

Un trabajo conjunto de las policías de Miguel Riglos y Guatraché, con la intervención de la Brigada de Investigaciones logró iniciar el esclarecimiento de los ataques que recibieron personas que había recurrido a prestamistas.

Uno de los allanamientos se realizó en la calle Antartida Argentina al 700 y otro en Argentino Valle al 700 -en un edificio ubicado frente al IPAV de Villa Elvina- que se desarrollaba pasadas las 19 horas. La detenciones se produjeron en un supermercado chino del barrio de Villa del Busto.

Cerca del mediodía, hubo un procedimiento en un supermercado chino de la calle Asunción del Paraguay. Allí fue detenido Bernardo, que tenía la carnicería de ese negocio. Sería el responsable de los aprietes. También fue detenida una pareja, una mujer de 25 años. Ambos tenían el rol de "cobradores", según explicaron las fuentes de la investigación.

Pero en ese lugar, también fue detenida la persona que tiene el rol de prestamista para los investigadores.  Se trata de Marcelo Valle, de 43 años.

Además hay otra persona relacionada a la causa, un hombre de 73 años. Tiene vínculos con el prestamista y el apretador. Segun los investigadores aportó información de la víctima de Miguel Riglos.

En los procedimientos se secuestraron armas de puño, escopetas, gas pimienta y capuchas (de las utilizadas por los comandos y fuerzas de seguridad), entre otros elementos. También del edificio de Argentino Valle se llevaron un arma, computadoras.

Una fuente de la investigación  dijo que "encontramos mochilas con municiones, silenciadores. Después un trípode para disparar, punteros láser, handy (equipos de radio), guantes".

Los investigadores secuestraron importante cantidad de documentación, entre ellos pagarés firmados en blanco por diferentes personas de la provincia, y decenas de cheques.

En el edificio Jardines del Valle hubo un gran revuelo. Fue cerca de las 18 horas y se extendió hasta pasdas las 19. Hacía allí fueron los auxiliares judiciales para recoger documentación. Salieron con computadoras y un arma, una carabina del mismo calibre que los disparos que recibió un productor de Miguel Riglos.  Los vecinos pudieron identificar debajo de una campera la silueta de unos de los habitantes del edificio, Marcelo Valle.   

El 25 de septiembre pasado el productor Luis “Polilla” Uribe sufrió un ataque en Belgrano al 600 de Miguel Riglos. Durante el año recibió tres ataques con disparos.  Hubo otro apriete en Guatraché a un productor y en Santa Rosa, a un constructor. A partir de esos hechos, con el trabajo conjunto de las policías de Guatraché y Riglos, se pudo avanzar en la investigación judicial que está a cargo del fiscal Oscar Cazenave.

detenido2

Temas en esta nota: