“En La Pampa no hay una obra que haya iniciado Macri”

El gobernador Carlos Verna afirmó este miércoles que “no es cierto que no vienen a inaugurar obras por que están en veda, no vienen a inaugurar porque en La Pampa no hay una obra que haya iniciado Macri”.

El gobernador Carlos Verna afirmó que hay “un montaje periodístico de los medios monopólicos contra el gobierno de La Pampa” que es “la única que no tiene villas miserias”. “Nación prometió arreglar las rutas y no cumplió. No quieren hablar de lo que se está haciendo. Hablan del ayer. No quieren hablar del hoy porque no es cierto que no vienen a inaugurar porque están en veda. No vienen por que no tiene nada para inaugurar. No hay ninguna obra nacional que haya iniciado Macri en La Pampa. Tienen poco para anunciar y poco para inaugurar”, chicaneó.

Verna hizo declaraciones en LU 100 este miércoles por la mañana, a cuatro días de las elecciones legislativas del 22. Consultado sobre la aparición de un cuerpo en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado, dijo: “todos esperábamos la aparición con vida. Que haya aparecido un cadáver ya es impactante. Respeto lo que ha pedido la familia, que no se hagan conjeturas, no está identificado, la familia no lo ha reconocido y pidió que se hagan los estudios”.

De todos modos, llamó la atención de que se haya rastrillado tres veces antes el lugar del hallazgo. “La teoría de los mapuches de que el cadáver fue plantado no deja de tener un viso de posibilidad”, acotó.

Prina

“No debió ser detenido. Es una contravención. Si es que le tiró, porque él niega”, dijo Verna, consultado sobre la detención del profesor universitario, acusado de tirarle huevazos al auto del presidente Mauricio Macri. “La manera en que lo acusan de cargos gravísimos no tiene sentido”, acotó. También consideró que existió un delito en la irrupción de la Policía Federal en la Facultad de Agronomía. “Espero que la universidad haga la denuncia”, señaló.

Sostuvo que el ministro de Justicia, Germán Garavano, llamó telefónicamente para "presionar" a la justicia provincial para que la causa pasara al fuero federal.


La Pampa, discriminada

También Verna repitió reproches por la deuda de 4 mil millones con la Pampa, especialmente con las cajas previsionales. Y rechazó la armonización de los haberes que pretende el gobierno nacional. “Voy a seguir pagando el 82% móvil, no voy a aumentar la edad jubilatoria y voy a ajustar por salario y no por polinómica”, repitió.

Además, Verna repitió que el gobierno nacional laudará en contra de los intereses de La Pampa en el conflicto por la construcción de la presa Portezuelo del Viento.l Y rechazó que La Pampa tenga que financiar parte de la Obra de los Daneses y del Acueducto del Río Colorado, como exige el macrismo.

Santa Rosa

Sobre la relación con Santa Rosa y el intendente Leandro Altolaguirre, dijo que "ayer presentó el modelo de convenio que le di en julio, solicitan 120 millones para la obra del Butaló, hay cosas que analizar  y la semana que viene le vamos a contestar".

"En obras de saneamiento hemos terminado 7 obras por 13,8 millones de pesos", señaló. "Y tenemos 111 millones en obras en ejecución", añadió.

Dijo que a fines de 2018 se invertirán 436 millones de pesos en obras de saneamiento en la capital pampeana.

"Es parte de la parafernalia política", sostuvo, sobre las quejas de Altolaguirre por falta de asistencia. 

Tierno

El gobernador ratificó su respaldo al ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno. “Cumple sus funciones. En seguridad se ocupa y se preocupa”, señaló. "Se creó un centro de inteligencia regional. Ayudó a hacer operaciones conjuntas con otras provincias por droga. Por supuesto que falta mucho. Tenemos paso, además de consumo", completó.

Megaestadio

"Han creado un elefante blanco. Lo expliqué a principio de año en la legislatura, o no nos creen o no nos hacen caso. Se hizo un estudio, la sustentabilidad está bien, se terminó el estudio sobre el techo y se está haciendo el proyecto. A fin de año lo vamos a licitar. Está parada, hicimos todos los pasos para garantizar que íbamos sobre firme", dijo.

Acercamiento a La Cámpora

"Traté de contener a todos los peronistas. A Ariel lo elegimos en un acuerdo de dirigentes, no por mí", explicó, sobre el acuerdo con el kirchnerismo pampeano. 

Elección "más pareja"

Repitió que en las PASO era más atractiva la interna de la oposición. "Estamos trabajando, nos sacaron un caudal importante de votos, pero creemos que hay una gran fidelidad y aspiramos a revertir algunos votos. Creemos que está más pareja. Estamos en condiciones de ganar. Estamos bien en Santa Rosa, en Pico hemos mejorado y en el interior ganaremos y perderemos en algunos lugares", estimó.

Admitió que pidió encuestas a Hugo Haime pero que todavía no tiene los resultados.