CPE: la lista Roja no fue oficializada

Dieron por “no subsanados” los numerosos defectos de las candidaturas. Uno de los puntos sobresalientes era que casi 60 integrantes registraban deudas por servicios.

El Consejo de Administración de la CPE, en su carácter de Junta Electoral, dio por “no subsanados” los numerosos defectos de las candidaturas presentadas por la lista Roja. Así, no quedó oficializada para competir en las asambleas electorales del próximo sábado 23 de septiembre, que definirán la integración del nuevo Cuerpo de Delegados.

Las listas se presentaron el domingo 10 de septiembre. Uno de los puntos sobresalientes era que casi 60 integrantes de la Roja, entre candidatos titulares, suplentes y avalistas, registraban deudas por servicios, antes de la fecha límite para la presentación de listas. Otro elemento sustancial era la falta de firmas que certificaran el consentimiento de los asociados para ocupar lugares como candidatos titulares, suplentes o avalistas.

El miércoles 13, el Consejo emitió una resolución oficializando a la lista Celeste y concedió a la Roja a subsanar los defectos en cinco días, plazo que se cumplió el lunes 18.

En la misma Resolución de esa fecha, directamente no se oficializó a la Roja en los distritos de Catriló, Anguil y Ataliva Roca por estar incompletas, restando solo la posibilidad de subsanar errores en Santa Rosa, Toay y Uriburu.

El día lunes 18, el apoderado de la Roja presentó una nota junto a diez planillas. De acuerdo a la nueva Resolución 23/17 de este martes 19, esas irregularidades no fueron salvadas. Por un lado la lista Roja no acreditó los pagos, al no haberse adjuntado los comprobantes y/o recibos respectivos.

Tampoco dio cumplimiento respecto de las firmas de consentimiento de los asociados para ocupar puestos de candidatos o avalistas, limitándose a reemplazar varios de los candidatos por otros “nuevos”, a través de un corrimiento automático de suplentes a titulares, y la incorporación de adherentes o avalistas, como candidatos.

"Esto, en definitiva, daba como resultado la presentación de una nueva lista, algo que no se ajusta al Reglamento de Elecciones de la CPE", aclararon desde el Consejo de Administración.

Temas en esta nota: