Passo dice que es "una vergüenza y ensucia la política" el reparto de mercadería del PRO

El caso fue dado a conocer por El Diario. El candidato a diputado nacional del Frente Progresista, Juan Carlos Passo, le pidió a una fiscal federal que investigue un supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público por el reparto de mercadería del PRO.

El candidato a diputado nacional por el Frente Progresista, Juan Carlos Passo, denunció  este miércoles en la Justicia Federal el reparto de mercadería del PRO en el sur de la provincia y pidió a la fiscala Adriana Zapico que abra una investigación penal por el presunto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. "Es una vergüenza,  ensucia la política", disparó el piquense en la vereda del organismo judicial.

passo denuncia 3

La presentación judicial se realizó poco antes del mediodía en la Fiscalía ubicada sobre la avenida San Martín oeste.  Tal como publicó este diario, en los pueblos del interior de la provincia -sobre todo en la zona sur- el macrismo empezó a repartir bolsas de mercadería en los hogares de los vecinos pampeanos. Los bolsos que reparten tienen una etiqueta que dice “prohibida para su venta / comercialización”.

Los productos (pan de carne, choclo en lata, arvejas, cacao en polvo, leche en polvo, arroz, fideos, azúcar y aceite, entre otros) son repartidos en bolsas negras, tipo de consorcio. La fuente que habló con este diario, cuando se conoció el caso, señaló que los productos no pasan por controles bromatológicos y que la base para estas acciones estaría en Macachín: “De ahí salen a todos lados, y ahí lo detectaron porque tienen una cabina bromatológica”.

passo denuncia 2

"Tuvimos una conducta histórica. He defendido al estado todas las veces que he podido. Cuando fue necesario, presenté denuncias. Yo denuncié los subsidios truchos en la época de (Néstor) Ahuad, las pelotas de Patucho. Y una serie de proceso en el estado nacional, el desguace de los ferrocarriles", señaló Passo.

"Los alimentos son adquiridos por el estado para ser distribuidos por organismos del estado por convenios con distintas organizaciones", siguió.

Passo se manifestó convencido de que “algún funcionario del orden nacional ha incumplido con sus deberes, ha sacado la mercadería fuera de la órbita del estado. Estamos en un contundente hecho de corrupción. Y ha sido distribuido por un partido político”.

"Si estuviéramos ante una emergencia alimentaria, el estado articula una distribución de alimentos y es bueno que así sea. Cuando un partido reparte en pleno proceso electoral, estamos ante una desvirtuación", comparó.

passo denuncia 4

"Son parte de este expediente porque soy candidato del Frente Progresista y esperaba estar discutiendo calidad democrática, pactando debates en la universidad, escuelas y asociaciones de consumidores. Y estamos con partidos distribuyendo mercadería", lamentó.

El exlegislador despejó a la UCR de la denuncia porque "no se me ocurre que vaya a estar en un proceso de estos". "Milité treinta años en la UCR y peleamos sistemáticamente con estas prácticas del peronismo. Una de las discusiones más fuertes de Balbín y Perón fue cuando él dijo que confundía estado con partido. Acá hay una grave confusión", señaló.

Consideró entonces que "lo más grave es que se plantean como la nueva  política, levantan el paradigma de la ética pública ya la modernización del estado y terminar con la demagogia, y están repartiendo alimento". "Si vierna la bolsa, una vergüenza, seis alientos", se alarmó.

"Quieren cambiar la voluntad de un voto de un necesitado. Constituye una grave inmoralidad", remarcó.

Passo aportó a la fiscalía una bolsa que consiguió, de las distribuidas en el sur. 

"Venimos diciendo que la corrupción en la Argentina es estructural. Pero es importante que la lucha es sin beneficio de inventario. Están mal los hechos los haga quién los haga. No podemos tener una ética para denunciar y otra cuando somos aliados. La ética relativa lo único que hace es contribuir a la corrupción", subrayó.

"Estos hechos son una vergüenza y ensucian a la política. No dudo que la UCR los condenará", respondió, consultado sobre la actitud que tomará el radicalismo.

 

"No me consta"

Por otro lado, cabe recordar que el coordinador local del Ministerio de Desarrollo Social, Marcelo Guerreo, intentó despegarse del caso. Negó que las bolsas se hayan repartido a domicilio. “No me consta que sea algo que se haga puerta a puerta... Lo que pasa es que hay muchos programas de Nación que ni siquiera pasan por mis manos sino que son convenios que se hacen desde Nación con diferentes comedores o entidades intermedias que conocen las problemáticas de alimentación que pueda tener una familia”, argumentó, consultado por El Diario.

"Eso es algo que manda Desarrollo Social. A veces pasa por nosotros y muchas otras veces no. Nosotros recibimos ese tipo de mercadería muy pocas veces al año", explicó.

"La verdad es que no nos consta que se haya repartido puerta a puerta. Desde Nación se trabaja con muchas organizaciones e incluso con los municipios... Por ahí puede ocurrir que alguno de los dirigentes sociales que están en estos comedores advierta la situación de alguna familia y haya colaborado puntualmente. Pero están habilitados para hacerlo", aseguró.

"Cuando se habla mal del asistencialismo es cuando estamos hablando de una práctica que se repite casi a diario a cambio de algo. Acá lo que se está haciendo es asistir a determinadas familias en condiciones de vulnerabilidad cuando la situación lo requiere", completó.

Temas en esta nota: