Exigen obras y alivios contra las inundaciones

El ministro de la Producción Ricardo Moralejo formalizó el envío de una nota al ministro de Agroindustria. Le reclama también por la obra de los Daneses.

El gobierno pampeano metió más presión sobre Nación para que se hagan obras y se autoricen paliativos para darle pelea a los efectos de las inundaciones. Ahora mediante una nota formal al ministro de Agroindustria, tras la reunión de la Mesa de Emergencia Agropecuaria.

Luego de la reunión de la Mesa de Emergencia Agropecuaria, el ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo le envió una nota con fecha 11 de septiembre al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile. Le traza un panorama de la situación provincial y solicita intervención para la realización de obras. Acompañan la nota representantes de Federación Agraria Argentina, de CARBAP y de la Sociedad Rural Argentina.

En la misma se informa que las inundaciones que han azotado a la provincia causaron pérdidas productivas en el área agrícola y ganadera más importante, para lo cual la Mesa de Emergencia Agropecuaria provincial se ha reunido en reiteradas oportunidades y ha decretado en emergencia y desastre una importante superficie de la Provincia, mediante Decretos N° 947/16, 3561/16, 890/17 y 2166/17. Fueron homologados por la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario, mediante Resoluciones del Ministerio de Agroindustria N° 203/16, 395/16, 162E/17 y 241E/17.

Ésta situación "castiga a los productores pampeanos" desde el 22 de abril de 2016, época en que comenzaron las precipitaciones que dieron origen al primer decreto de emergencia y "no han cesado hasta la fecha", dice la nota. Apunta que el día 11 de septiembre la Mesa Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario trató la prórroga de los citados Decretos, "siendo que la situación no ha mejorado, a raíz de la falta de obras que colaboren con la solución del problema en forma definitiva", acusa el gobierno provincial.

Por ese motivo "se le solicita, quiera tener a bien, interceder ante los organismos nacionales pertinentes para que se arbitren los medios necesarios tendientes a realizar la canalización de los excedentes hídricos de la Región Pampeana hacia el mar y que perjudican a los productores de la misma, afectando a la provincia de La Pampa en 2 millones de hectáreas. Éstas obras evitarán que los productores y la Provincia pierdan ingresos por la suma de $2,000 millones anuales".

Además se reclama que gestione ante el Ministerio de Interior, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, la ejecución de la obra del proyecto “Los Daneses”, que se encuentra contemplada en el Presupuesto Nacional 2017. "Cuya copia del proyecto de obra se volvió a presentar ante ese Organismo y que aliviará al sector", completa.

Temas en esta nota: