Máximo Kirchner pasó por Santa Rosa para un encuentro con militantes

La Cámpora local mantuvo en secreto la visita, que se concretó en el Club Independiente. En su discurso, pidió "acompañar al peronismo de La Pampa en las elecciones de octubre".

El diputado nacional Máximo Kirchner cerró este domingo en Santa Rosa un plenario provincial de La Cámpora que se realizó en el Club Independiente. 

El encuentro sirvió para organizar la campaña de cara a octubre, donde la agrupación kirchnerista está alineada con la conducción partidaria del PJ provincial detrás de la candidatura de Ariel Rauschenberger.

La visita del hijo de Cristina y Néstor Kirchner se organizó dentro de un gran hermetismo, sin promoción ni anuncios a la prensa. El dirigente llegó acompañado de los referentes provinciales, María Luz Alonso, Luciano Di Nápoli y Saúl Echeveste.

Del plenario, donde se trabajó en comisiones, participaron representantes de varias localidades de la provincia. En el cierre, hubo discursos de "Luchy" Alonso y del propio Máximo, que se refirió a la situación nacional pidiendo "ponerle freno a Macri" y "dejó saludos" de la expresdienta, según pudo saber El Diario.

En la provincia, La Cámpora se alineó con el gobernador Carlos Verna y la conducción provincial del PJ de cara al proceso electoral de octubre, a diferencia del armado de provincia de Buenos Aires donde Cristina decidió ir con su lista Unidad Ciudadana por fuera del partido.

Eso significó el distanciamiento entre los sectores kirchneristas en la provincia: una parte del peronismo kirchnerista decidió participar de las primarias con lista propia apoyando a Leonardo "Tapera" Avendaño y provocó divisiones dentro de Nuevo Encuentro, ya que un sector mayoritario decidió no presentar candidatos para no sacarle votos a Rauschenberger mientras que otro grupo del partido que lidera Martín Sabbatella hicieron público su descontento por el alineamiento con vernistas y marinistas.

Discurso

Aunque no hubo comunicaciones oficiales sobre el encuentro, parte del discurso de Máximo Kirchner se pudo conocer por algunas publicaciones en las redes sociales.

Cuestionó la política económica de Macri puntualizando que las provinciales argentinas, durante el año pasado, se endeudaron “en más de 10 mil millones de dólares”. “¿Cómo van a hacer para pagar esta deuda? ¿Cómo hacer frente cuando el ajuste sea cada vez más grande?”, se preguntó.

Advirtió que ese ajuste golpea a los consumidores, poniendo como ejemplo las tarifas de gas y la nueva privatización de las transmisiones de fútbol. “Es el propio Gobierno el que empieza a diferir para las próximas elecciones el pago de la factura de gas o lo que pasa con el fútbol, donde dicen que son solo 300 pesos pero eso es sólo para los que tienen cable. Para los que no tienen cable, lo que cuesta es mucho más”, dijo.

"Antes no estábamos en Disney, había millones de argentinos que la peleaban para llegar a fin de mes, otros que no llegaban, pero todos contaban con un Estado que había vuelto visible a todos los argentinos, y estaba presente ante las necesidades particulares de cada compatriota. Hoy, con el camino que se ha tomado, estamos mucho más lejos de los objetivos que deberíamos tener como pueblo y que son los que asumimos en 2003", apuntó.

También habló de la desaparición de Santiago Maldonado. Recordó cuando Macri puso en duda el número de desaparecidos durante la última dictadura y señaló que "en ese sentido común berreta que nos quieren instalar todos los días, nos terminaron diciendo que 30 mil o uno es lo mismo, es tan importante uno como 30 mil".

"Ahora parece que uno sólo no es importante, porque se están haciendo los otarios en vez de decirle al pueblo argentino qué es lo que han hecho con Santiago Maldonado y que debe aparecer con vida", insistió.

Mencionó sobre cómo La Pampa fue afectada por los incendios en el verano y la polémica por la falta de colaboración del Gobierno nacional. “La Pampa se estaba prendiendo fuego. Si hay un ministro incompetente es Bergman, todos los saben, y encima se dio el lujo de echarle la culpa a los pampeanos y a los productores de la tragedia que vivieron”.

Por eso, hizo un llamado de unidad y de acompañar a los candidatos del PJ más allá de las diferencias internas. “Cuando debatíamos que íbamos a hacer en La Pampa, la decisión fue no partir de la diferencia. No se tienen que mirar al ombligo, hay que abrirse a los diferentes sectores sociales y de la manera más inteligente”, remarcó.

Finalmente convocó a "acompañar al peronismo de La Pampa en las elecciones de octubre" y pidió que "los compañeros que sacaron menos votos tengan la humildad que no tuvieron antes de las elecciones y ayuden a construir una gran victoria en todo el país".

Temas en esta nota: