Definen el aumento del 8% que pidieron las cooperativas

La APE autorizaría en forma inminente la actualización de la tarifa eléctrica. ¿Será del 8 por ciento?

La Administración Provincial de Energía definirá esta semana el aumento del 8 por ciento en la tarifa eléctrica que hicieron las cooperativas pampeanas hace casi un mes atrás. El último ajuste tarifario se produjo en febrero de este año y fue de 58 por ciento. “La decisión es inminente”, dijo ayer una fuente oficial consultada por El Diario.

Las cooperativas pretenden que el nuevo incremento se aplique en este mes de agosto, con las facturas que los usuarios reciben en octubre. Además, durante este mes se reabren las paritarias y si hay incrementos de sueldos, las entidades solidarias también intentarían trasladarlo a los usuarios.

“Estamos haciendo un análisis integral de lo que pidieron. Están pidiendo algunos reconocimientos por incrementos paritarios. Pero todavía no tenemos una posición definida del tema”, admitió durante la semana pasada el titular  de la Administración Provincial de Energía, Gonzalo Marcos.

El funcionario confirmó que “la intención de FEPAMCO es que (el aumento) se haga a principio de agosto. Lo estamos mirando, no me gustaría aventurarme a dar una cifra”, dijo respecto al porcentaje que se habilitará finalmente desde el organismo provincial.

La Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas había entregado a principio del mes pasado las planillas técnicas para fundamentar el pedido de aumento en el VAD (Valor Agregado por Distribución), el margen que les queda a las distribuidoras para afrontar los gastos operativos.

En su momento, el titular de la entidad, Carlos Santarossa, planteó que querían una suba de la tarifa porque “nos cambiaron los costos y debemos tener las cuentas equilibradas”.

En cuanto al trabajo técnico que llevaron a la APE, Santarossa expresó: “Fue muy bueno, repasando todos los aspectos de la tarifa y contemplando las realidades de nuestras asociadas porque ninguna es igual a otra”. El cooperativista aseguró que “los técnicos de la APE estuvieron de acuerdo y ahora la pelota la tiene el Gobierno Provincial, que deberá decidir cuál es el ajuste”.

El dirigente consideró que no será un “tarifazo”, ya que los incrementos posibles están solo en el componente que queda para el funcionamiento de las cooperativas. Las expectativas están puestas en que se pueda aplicar con los consumos del mes de agosto que se facturan en septiembre y los usuarios pagan en octubre.

Las cooperativas pretenden compensar la suba permanente de costos operativos alimentada por la inflación que eleva los insumos, combustibles y la nueva paritaria que afrontarán con subas salariales de pago a partir de octubre, según los acuerdos paritarios a que han arribado.

El último ajuste tarifario se produjo en febrero de este año y fue de 58%. En octubre volverán a reunirse con los paritarios de Luz y Fuerza para definir el último trimestre del año en materia salarial.

Con ese 8%, las cooperativas podrían afrontar el pago de los aumentos a sus empleados, como también compensar los incrementos registrados en materia de insumos y otros costos operativos. El presidente dijo que la variación  tarifaria “permitirá evitar que se resientan los servicios”.

Santarossa dio cuenta que la FEPAMCO está trabajando con la UNLPam para crear un Fondo Compensador Tarifario, como ya existe en otras provincias. “Serviría para compensar las asimetrías y hay que ver de qué forma se reparte y esto no pasa por las escalas, porque entre cooperativas iguales una puede tener grandes usuarios, lo que hace la diferencia”, explicó.

Temas en esta nota: