En Colombia habrá segunda vuelta presidencial

Las urnas para las elecciones presidenciales en Colombia cerraron ya, a las 4:00 p.m. hora local, en lo que fue una jornada electoral que transcurrió con "tranquilidad y normalidad", de acuerdo con el Ministerio de Defensa del país.

La Registraduría de Colombia ofreció el primer boletín con los resultados parciales de las elecciones presidenciales en el país andino.

Este domingo 27 de mayo, más de 36 millones de colombianos están llamados a las urnas para elegir al presidente que regirá los destinos de esta nación durante los próximos cuatro años.

El ganador de la contienda, según las leyes vigentes, será el que obtenga la mitad más uno del total de votos válidos emitidos. En caso contrario, los dos candidatos más votados irán a una segunda vuelta electoral, planificada para el próximo 17 de junio.

De acuerdo al boletín más actualizado, con 85,09% de los votos escrutados, el candidato del Centro Democrático (derecha), Iván Duque, está a la cabeza del conteo con 39,72% de los sufragios.

En segundo lugar se encuentra el aspirante del partico Colombia Humana (izquierda) y ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, con 24,89% de los votos.

Pasadas las 4:00 de la tarde y luego del cierre de mesas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia anunció la instalación de la Comisión Escrutadora.

Más de 36 millones de colombianos están habilitados para votar este domingo por los nuevos presidente y vicepresidente del país, quienes gobernarán por cuatro años.

En total se instalarían 96.724 mesas de votación en el territorio nacional, además de otras 1.500 en 69 países para el voto de los colombianos en el exterior.

Más de 185.000 miembros de la Fuerza Pública serían desplegados a lo largo de todo el país para garantizar la seguridad de los comicios.

El presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó a los ciudadanos a participar en la elección.

Tras votar él mismo poco después de la apertura de las urnas, a las 8:00 a.m., Santos dijo: "Hoy es un día muy especial para Colombia, para nuestra democracia", según un comunicado de presidencia.

"Salgan a votar porque queremos también que sea la elección con más participación en la historia de Colombia", dijo el presidente, según el comunicado.

En tanto, el expresidente Álvaro Uribe, predecesor de Santos, también votó en Bogotá.

"He votado con afecto por Colombia, he votado por Iván Duque. Sus convicciones democráticas, convicción de equidad, he votado con admiración por su firmeza, esa mezcla tan difícil y tan importante; he votado por Marta Lucia Ramírez que representa los mejores valores de la mujer colombiana", dijo el expresidente a reporteros tras votar.

Por su parte, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", acudió a Twitter para informar que había votado por primera ocasión.

"Por primera vez ejerzo mi derecho al voto. Los invito a participar a conciencia en este proceso electoral", escribió.

Aunque en la tarjeta electoral aparecen ocho candidatos, en realidad son seis los que siguen en la contienda.

Iván Duque, candidato del Partido Centro Democrático –el movimiento político del expresidente Álvaro Uribe Vélez–, votó en Bogotá.

"Hoy es un día muy especial para nuestro país. Hoy vinimos a cumplirle a la democracia colombiana y me siento muy honrado de llegar a estas elecciones como representante de una nueva generación de colombianos que quiere gobernar con todos y para todos. Quiero gobernar a Colombia sin espejo retrovisor mirando hacia el futuro de nuestro país", dijo a reporteros.

En tanto, Gustavo Petro, candidato por la Coalición del Grupo Significativo Colombia Humana y Movimiento MAIS, acudió a sufragar junto a sus hijas a un centro de votación en Bogotá.

"Nosotros siempre hemos apostado a la tranquilidad, pero a la vigilancia. A una ciudadanía activa, no pasiva, a una ciudadanía que sepa que es la verdadera propietaria de Colombia y no nadie más ni algo más. El llamado es salir a votar en masa", dijo.

También habló Humberto de la Calle, candidato por la Coalición Partido Liberal Colombiano-Partido Alianza Social Independiente.

"Hemos votado con un gran entusiasmo. Vamos a pasar a la segunda vuelta. Yo aprovecho para decir esto: no tengo ninguna alianza prefabricada con un movimiento político. Hay especulación sobre el particular, no".

Temas en esta nota: