Irlandeses votan masivamente a favor del derecho al aborto

Irlanda votó masivamente en favor legalizar el derecho al aborto en un referéndum que arrojó un 66% de votos afirmativos, según los resultados finales divulgados el sábado.

Irlanda ha aprobado legalizar el aborto por una aplastante mayoría. El 66,4% de los irlandeses votó a favor en el referéndum del viernes de reformar uno de los regímenes más restrictivos del mundo en materia de interrupción del embarazo, según los resultados hechos públicos a las 18.20 de este sábado, hora local (una hora más en la España peninsular). Un 33,6% votó por el no. La participación en el referendum para legalizar el aborto en Irlanda ha sido de 64,1%, la más alta desde la consulta sobre la legalización del divorcio de 1996, tras la que se han celebrado 21 plebiscitos más.

La contundencia del resultado, superior al esperado, supone una victoria de la Irlanda joven y cosmopolita, ansiosa por romper con un pasado oscuro, que hoy ha tomado definitivamente las riendas del país. La victoria representa un nuevo hito para el feminismo global, cuyos miles de ojos estaban puestos desde hace días en este país de apenas 4,7 millones de habitantes, en busca de nuevo aliento para una ola que se antoja imparable. Y entraña, por último, una aparatosa derrota de las poderosas fuerzas ultraconservadoras globales que había volcado sus recursos en defender el último bastión del catolicismo más reaccionario, que hoy ha sido tomado por las hordas modernizadoras del cambio.

De la magnitud de la victoria ofrecieron ya pistas los dos sondeos a pie de urna, publicados tras el cierre de los colegios electorales, el viernes a las 22.00, que dieron al sí victorias del 68%, en un caso, y 69,4% en el otro. “Lo que hemos visto es la culminación de una revolución silenciosa que ha estado teniendo lugar en Irlanda durante los últimos 20 años”, ha dicho este sábado por la tarde, sin esperar al recuento, el primer ministro, Leo Varadkar. “El pueblo ha hablado. Ha dicho que necesitamos una Constitución moderna para un país moderno”.

Temas en esta nota: