Cuba: se estrelló un avión con 113 pasajeros y hay un matrimonio argentino entre las víctimas

La aeronave de Cubana de Aviación se vino abajo a poco de despegar del aeropuerto de La Habana. La Cancillería confirmó que un matrimonio argentino de 60 años falleció. Según la prensa oficial hay tres sobrevivientes.

Un avión de la aerolínea Cubana de Aviación con 104 pasajeros y nueve tripulantes a bordo se estrelló este viernes poco después de despegar del aeropuerto internacional de La Habana, en un accidente donde el gobierno presume un alto número de víctimas. Según la prensa oficial, hay tres sobrevivientes.

"Ha ocurrido un lamentable accidente de aviación. Según el personal de Cubana (de Aviación) tienen 104 pasajeros con nueve personas de tripulación. Las noticias no son nada halagüeñas, parece que hay un alto número de víctimas", dijo a la AFP el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, tras llegar al lugar del accidente.

Según detalló previamente la televisión estatal cubana, "un avión Boeing 737, arrendado por Cubana de Aviación cayó en la mañana de este viernes al despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana (...). La aeronave se precipitó entre Boyeros y Santiago de Las Vegas (dentro de la ciudad). Con tripulación extranjera la nave se dirigía de La Habana a Holguín con 104 pasajeros a bordo".

Ubicado a unos 100 metros del accidente, periodistas de la AFP comprobaron que el avión estaba destruido y en llamas sobre un sector cerca del aeropuerto ubicado cerca de un campo de cultivo. Una gruesa columna de humo se elevaba cerca del aeropuerto.

Por su parte, el Gobierno confirmó que hay dos ciudadanos argentinos entre las víctimas. "La Cancillería lamenta informar que dos ciudadanos argentinos fallecieron hoy en La Habana como consecuencia del accidente aéreo de un avión comercial de pasajeros que se estrelló al despegar del aeropuerto de esa ciudad", indicó un comunicado oficial.

Y agregó: "El Gobierno de la República Argentina se encuentra profundamente conmocionado por el fallecimiento de los compatriotas".

En estos momentos la Embajada argentina en Cuba está "en permanente contacto con las autoridades locales y la Dirección Consular de esta Cancillería trabaja en el aviso y auxilio a los familiares de las víctimas".

El embajador argentino en Cuba, Ernesto Pfirter, precisó esta noche que los dos argentinos fallecidos en la tragedia aérea en la isla caribeña eran turistas de alrededor de "60 años".

"Recibí el aviso de la Cancillería cubana", sostuvo el diplomático. En diálogo con TN, el integrante de la Cancillería indicó que las víctimas "eran turistas que viajaron" hacia la isla.

El Gobierno precisó que las víctimas argentinas eran Dora Beatriz Cifuentes y Oscar Hugo Almares, quienes se encontraban vacacionando por la isla caribeña.

Temas en esta nota: