Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente de Cuba tras 59 años de gobierno de los Castro

Con 603 de los 604 votos válidos el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, fue elegido por la Asamblea Nacional de Cuba como el sucesor de Raúl Castro. 

Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba y sucederá a Raúl Castro tras obtener el 99,83%de los votos, 603 de los 604 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, datos ratificados de pie en estruendosa ovación.

En cambio, su vicepresidente primero, el veterano sindicalista Salvador Mesa, sí tuvo pleno de 604, al igual que el comandante Ramiro Valdés y los otros tres vicepresidentes que componen la élite del Consejo Estado, con la excepción de Beatriz Urrutia.

La segunda jornada en el Parlamento cubano comenzó con un solo nombre en la mente de todos: Miguel Díaz-Canel, el elegido por Raúl para heredar la presidencia que durante 59 años perteneció a uno de los dos hermanos Castro. En la primera jornada, celebrada ayer, sorprendió la emoción que embargó en su rostro, como si quisiera huir de esa imagen robotizada que durante cinco años los medios cubanos se han encargado de promocionar.

Tras ser anunciada la proclamación, Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel subieron al estrado del Palacio de Convenciones, donde se fundieron en un abrazo mientras los diputados los aplaudían, en lo que fue el sencillo acto de traspaso presidencial.

Luego Raúl Castro bajó a su asiento de diputado y Díaz-Canel permaneció en el presidium de la reunión, donde se comprometió a continuar tanto con la revolución de sus antecesores como con la actualización del modelo económico que inició su antecesor.

"Hoy iniciamos un mandato al servicio de una nación", fueron las primeras palabras como presidente de Cuba. "Dedicamos el primer pensamiento a la generación histórica", agregó.

"El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es dar continuidad a la revolución cubana en un momento histórico crucial, que estará marcado por todo lo que debemos avanzar en la actualización del modelo económico", manifestó Díaz-Canel.

No es casual que el día seleccionado por el oficialismo sea el 19 de abril, cuando se conmemora la victoria de las tropas cubanas en Bahía Cochinos contra la invasión de rebeldes entrenados por la CIA, "la primera gran derrota del imperialismo en América".

Temas en esta nota: