Mark Zuckerberg, CEO de Facebook: "Soy responsable de lo que pasa"

En lo que se considera una audiencia "única", el empresario explicó durante 5 horas cómo resguarda los datos privados de sus usuarios.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, realizó su exposición ante los comités judiciales de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado estadounidense.

Zuckerberg enfrentó a 44 senadores en una rara audiencia conjunta de comisiones del Senado sobre cómo su compañía protege los datos de sus usuarios y maneja la injerencia en las elecciones, entre otros temas. El escándalo se desató cuando una consultora accedió a los datos y perfiles de 87 millones de usuarios a una aplicación. 

"Facebook es una compañía idealista, y nos concentramos en que la gente pueda conectarse", explicó Zuckerberg en su discurso inicial. "No tomamos una visión lo suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y eso fue un gran error. Y fue mi error. Y lo siento", agregó.

"Comencé Facebook, lo dirijo, y soy responsable de lo que pasa", agregó. "No es suficiente con conectar a la gente, tenemos que estar seguros de que lo hacen sin dañarse. Tenemos que estar seguros de que los desarrolladores que hacen aplicaciones protegen la información de los usuarios", sostuvo.

"Fallamos en proteger la información de los usuarios. Mi prioridad es nuestra misión social de conectar a la gente, crear una comunidad y hacer que el mundo este más cerca. Empecé Facebook cuando era un estudiante, y creo en lo que hacemos", manifestó.

Por otro lado, aseguró que la compañía "confió" en que Cambridge Analytica iba a borrar la información de los usuarios que tenían almacenada, y advirtió que si no lo hacen "voy a iniciar acciones legales contra ellos".

Zuckerberg también respondió sobre las ambiguas políticas de privacidad de la aplicación. "Las políticas de privacidad largas son confusas, por eso la hicimos lo mas simple posible para que la gente la entienda, aunque sabemos que la mayoría de los usuarios no lo van a hacer", señaló.

"Facebook tiene una historia de pedir perdón", manifestó el senador John Thune. "¿Por qué hoy debería ser distinto?", inquirió.

"Tuvimos muchos errores", aceptó Zuckerberg. "No es fácil crear una compañía en el dormitorio de la universidad y llegar a este tamaño sin cometer errores. Aprendimos que tenemos que tener un rol más activo para que los usuarios de nuestras herramientas lo hagan de forma positiva", indicó. Más tarde, anticipó que la compañía está desarrollando "inteligencia artificial que lidie con el contenido inapropiado".

Sobre las cuentas "bots", Zuckerberg resaltó que "no está permitido tener una cuenta falsa en Facebook, tenemos herramientas para identificarlas y borrarlas, nuestra prioridad es combatir las cuentas falsas". En ese sentido, observó que "vamos a remover decenas de miles de cuentas que se utilizan para diseminar 'Fake news' en Estados Unidos y Rusia".

"Nuestro objetivo ahora es que nadie interfiera en las elecciones que vienen en todo el mundo", argumentó, aunque "mientras haya gente en Rusia contratada para estorbar en las elecciones no vamos a lograr un 100% de efectividad en combatirlos".

Zuckerberg también dio a entender que podría haber una versión de Facebook paga, al asegurar que "siempre habrá una versión gratuita" de la aplicación.

El CEO de Facebook remarcó que ahora se podrá hacer click en los avisos "y ver qué avisos están manejando en esa campaña, algo que mejora la transparencia, y que no se puede hacer en la televisión".

Cuestionado sobre Messenger Kids, Zuckerberg manifestó que "los padres nos decían que querían comunicarse con sus hijos y tener control total, no había una app que lo haga". Además, informó que "la app colecta una cantidad mínima de información, como los mensajes, que no es compartida con nadie".

Por otro lado, dejó en claro que Facebook "no vende información a anunciantes, lo que le vendemos es a quién publicar sus avisos".

Cuando fue cuestionado por el senador Lindsey Graham sobre si Facebook es un monopolio, el director general de la red social respondió que "ciertamente no siento que sea de esa forma". Zuckerberg indicó que Facebook tiene muchos competidores y se negó a nombrar solo uno.

Dijo que Facebook proporciona "diversos servicios" y que la persona común utiliza ocho diferentes aplicaciones para comunicarse con sus amigos.

Cuando se le preguntó si Facebook era el editor de noticias más importante del mundo u otra cosa, Zuckerberg aseveró que se ve "como una compañía tecnológica, tenemos una responsabilidad con el contenido pero no lo creamos, nuestra tarea principal es construir una herramienta".

Temas en esta nota: