Fuerte caída de Wall Street por temor a una guerra comercial entre EE.UU. y China

Wall Street cayó hoy derribada por el temor a una potencial guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo luego de que Estados Unidos resolviera imponerle sanciones tarifarias a China.

El índice industrial Dow Jones perdió 2,93% a 23.957,89 puntos y el Nasdaq, de valores tecnológicos, cayó 2,43% a 7.166,68, según los datos definitivos. El S&P 500 bajó 2,52% y quedó en 2.643,67 puntos.

"La inquietud por una guerra comercial con uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos no hace más que crecer cada día", dijo William Lynch de Hinsdale Associates.
El presidente Donald Trump ordenó este jueves imponer medidas tarifarias a bienes importados de China por un monto entre 50.000 y 60.000 millones de dólares tras acusar a Pekin de violar derechos de propiedad intelectual y "robar" tecnología.

China, que ya había dicho que no se quedaría de brazos cruzados, pidió a Washington revisar su decisión pero advirtió que "no teme ni retrocederá en una guerra comercial", según una nota de su embajada en Estados Unidos.

"La caída fue generalizada. No se salvó ningún sector", dijo Maris Ogg analista de Tower Bridge Advisors.

El indice de valores industriales listados en el S&P 500 cayó 3,28%, el de los valores financieros perdió 3,70% y el de los tecnológicos cedió 2,69%.

"En Wall Street pesa la perspectiva de una guerra comercial", dijo Ogg.

China, que tiene un superávit comercial de 375.200 millones de dólares en el intercambio de bienes, advirtió que "no se quedará de brazos cruzados" lo cual hace avizorar medidas contra sus importaciones de soja y aviones estadounidenses.

Entre las compañías internacionales que más sufrieron están Boeing (-5,19%), Caterpillar (-5,71%), y Fiat Chrysler (-3,39%).

Además, la dimisión del abogado que lidera el grupo de consejeros de Trump en la investigación del fiscal especial Robert Muelller sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016 también influyó en la caída.

"Hemos pasado la línea roja", dijo Art Hogan de Wunderlich Securities. Jack Ablin de Cresset Wealth Advisors afirmó en tanto, que la dimisión de ese asesor "es un nuevo factor de inestabilidad para la Casa Blanca".
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajaba a 2,820% contra 2,883% del miércoles y el de los bonos a 30 años caía a 3,064% desde 3,119% de la víspera.
AFP-NA

Temas en esta nota: